Whatsapp +54 (0388) 154741758

A la espera de la reforma jubilatoria

07 Noviembre 2017
Autor:  

La semana que dejamos estuvo marcada por episodios novedosos y otros que demuestran que la Justicia siempre llega para los delincuentes, con mayor fuerza hacia quienes nos roban elegidos por los inocentes argentinos que todavía creen en los “espejitos de colores”.

Las reformas anunciadas

Entre las novedades positivas escuchadas, sobresalen la REFORMA TRBUTARIA, LA REFORMA LABORAL y la REFORMA JUBILATORIA anunciadas por el Presidente de la Nación recientemente.

Indudablemente son tres campos que interactúan, se cruzan entre sí porque tratan temas íntimamente vinculados y uno depende del otro, pero para el caso específico del TEMA JUBILATORIO el comienzo del análisis debe esperar la puesta en funciones del “CONSEJO DE SUSTENTABILIDAD PREVISIONAL” con amplia representación de interesados de nivel público y privado afectados por el tema jubilatorio que tiene plazo de TRES AÑOS desde 2016 a 2019 (ya pasó uno) para presentar al Congreso de la Nación un proyecto de ley que imponga un NUEVO SISTEMA JUBILATORIO INTEGRAL que sustituya las leyes de Menem-Cavallo que sufrimos actualmente.

Limitaciones

Esta Comisión nacida de la 27260, la misma que creó la “Reparación Histórica” tiene marcados los límites de su proyecto porque IMPONE que el nuevo sistema tenga características muy especiales ya que debe ser UNIVERSAL, INTEGRAL, SOLIDARIO, PUBLICO, SUSTENTABLE y de REPARTO, es decir, muy diferente al sistema actual, en Jujuy aplicado desde 1996 a la fecha.

Las versiones actuales

Todavía no hay NINGUN DICTAMEN de ninguno de los TRES temas de reformas, solamente hay versiones, opiniones y dichos de políticos, los sindicatos y otros “especialistas” que hablan según su postura personal y/o política, incluido algo de “terrorismo mediático” anunciando terribles males a los jubilados.

Repito entonces que TODAVIA NO HAY NADA CONCRETO, pero ya se comenta la suba de la edad jubilatoria, el índice de movilidad que se utilizará, los índices de aportes y otros varios que paso a exponer.

La edad jubilatoria

Hay dos opiniones conocidas que son : a) mantener las actuales 65 y 60 pero permitir ACUERDOS del trabajador y la patronal para SEGUIR TRABAJANDO por CINCO AÑOS MAS y b) aumentar a 67 y 63 la edad.

La movilidad

Hoy rige una fórmula que computa recaudación impositiva y número de acreedores a pagar y se propone movilidad de acuerdo al índice de inflación, pero de mi parte digo que primero deben ACTUALIZAR los mínimos y DESPUES ajustar por inflación, porque de lo contrario, la base de cálculo será muy baja y el jubilado perderá otra vez.

Las mayorías actuales en el congreso

De acuerdo a la realidad actual y aún después del 10 de diciembre tomando en cuenta la nueva composición numérica del Congreso de la Nación, el partido gobernante no TIENE MAYORIA PROPIA en ninguna de las dos Cámaras y por lo tanto, el proyecto que presente el Consejo de Sustentabilidad Previsional, necesariamente debe debatirse y acordar con la mayoría de las bancadas para recién ser ley.

Gracias a este circunstancia política, no habrá “mayoría automática” como vimos en el menemismo y el kirchnerismo que cuando “bajaba” la orden, pobre del legislador que no hiciera caso, debía votar por “sí” o por “no” aún sin leer ni saber lo que debía votar, pero como eran obedientes sirvientes de la superioridad, así debían votar.

176 VISITAS
Pedro Octavio Figueroa

Abogado.
Especialidad Previsional

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400