Whatsapp +54 (0388) 154741758

La esperanza de materializar la Reparación Histórica

09 Octubre 2017
Autor:  

Comienza el último trimestre 2107 y los argentinos alcanzados por la “Reparación Histórica” siguen esperando con diversa suerte la materialización de su respectiva situación y los más esperanzados, son los que terminaron su trámite y solamente esperan el pago de las sumas adeudadas por ANSES con ó sin juicio según la posición de cada jubilado y/o pensionado.

La reparación histórica “automática”

Entrando en el tema específico, quiero informar a los amables lectores que la Reparación Histórica en marcha se manifiesta en forma expresa, es decir que el jubilado acepta la oferta de ANSES para sumarse a los “reparados” con ó sin juicio, y la otra manera es la innovación que vino luego de poner en marcha el Programa, la “automática” que es aquella que el jubilado cobra sin haberla pedido ni aceptado.

Para estas personas, una flamante Resolución de ANSES prorrogó el plazo de aceptación hasta el 28 de febrero 2018 dando tranquilad para hacer el trámite de aceptación y/o de homologación cuando corresponda.

Esta prórroga alcanza todos aquellos que recibieron la recomposición desde setiembre 2016 a la fecha y cuyo porcentaje de aumento NO sea superior al 30% de la jubilación mínima, quienes solamente tendrán que ACEPTAR vía web, y los que superen ese porcentaje, deberán ACEPTAR Y HOMOLOGAR el convenio de aceptación.

Tramite de aceptación

Para aceptar, el jubilado debe gestionar su “clave de la seguridad social”, ingresar a la página web “MI ANSES”, leer la oferta de reparación, marcar la opción “acepto” y si corresponde por el monto, hacer el procedimiento de HOMOLOGACION JUDICIAL del convenio para lo cual hay opciones : una es ir al Banco con equipo de lectura biométrica, marcar con la huella digital el jubilado y su abogado, y otra es pedir turno en ANSES y firmar el convenio escrito también con su abogado -para este trámite nada más- pagado por ANSES.

Los casos restantes

En general, la Reparación Histórica es “automática” cuando la cifra ofrecida no es elevada y el jubilado no tiene juicio, porque cuando hay juicio anterior, siempre debe aceptar y homologar judicialmente esa aceptación.-

La homologación judicial

Es un trámite que comienza ANSES enviando electrónicamente el convenio firmado al Juez Federal que corresponda quien hace su trámite y también electrónicamente homologa dicho convenio y desde allí, la causa del jubilado queda lista para cobrar, aclarando que el pago debe venir con la retroactividad desde la fecha que el jubilado haya ACEPTADO la suma mayor que ofreció la Reparación.

Pedro Octavio Figueroa

Abogado.
Especialidad Previsional

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400