Whatsapp +54 (0388) 154741758

Los pagos en “negro” a empleados públicos

20 Septiembre 2017
Autor:  
Foto alusiva

Estos días comienza formalmente el plazo para comenzar la campaña política para las elecciones legislativas del 22 de octubre, aunque algunos “adelantados” la comenzaron antes usando la “viveza criolla” esa gran estupidez de muchos argentinos.

Los pagos en “negro” a empleados públicos 

Tema de mucha trascendencia para nuestros empleados públicos son “pagos en negro” que en recibo de sueldos se llama “NO REMUNERATIVO” ó “NO REM” ó “N.R.” es decir, sin aportes jubilatorios ni sindicales, dinero que llega al bolsillo del empleado pero que al momento de jubilarse, ANSES no lo toma en cuenta y así el haber mensual del jubilado vuelve a sufrir un descuento y un perjuicio.

Esta “picardía” pero de “patas cortas” de los Gobiernos se extiende a todos los empleados públicos pero ante muchos reclamos, el Gobierno pasado dictó dos Decreto-Acuerdos N* 4816-H-14 para los empleados públicos provinciales y municipales en general y el N* 4817-H-14 para docentes en particular destinados a “blanquear” tales sumas ante ANSES, pero su puesta en práctica está demorada y desorganizada al punto que el 4817-H-14 fue derogado por el decreto 3820-G-17 que aprobó en Convenio Provincia-ANSES para docentes que paso a comentar.

El convenio de “blanqueo” docente

El actual Gobierno Provincial comenzó la campaña de “blanqueo” de sus empleados con los docentes (iniciales, primarios, secundarios y terciarios no-universitarios) mediante el Convenio firmado el 19 de abril pasado con ANSES destinado según la terminología utilizada a poner en funcionamiento todas las medidas administrativas necesarias para dotar de “remuneratividad” a las sumas percibidas que no la tengan y de parte de ANSES, poner en marcha las modificaciones de sus sistemas para permitirlo.

El compromiso provincial comienza diciendo que el “blanqueo” consistirá en pagar veinticuatro cuotas por aporte y contribuciones a su cargo, que ANSES acepta.

Los docentes son divididos para este fin el “ya jubilados” y “jubilables” concepto que abarca a los que ya están en condiciones de jubilarse por haber llenado las exigencias de edad, aportes y servicios de la ley especial que los contempla, la ley nacional 24016 que les permite acceder al 82% móvil cuando se jubilan, ley que crea ese sistema con un aporte de DOS PUNTOS más que el aporte del resto de los empleados y por lo tanto, NO ES JUBILACION DE PRIVILEGIO.

La movilidad de la jubilación

A esta altura conviene señalar que la fórmula tan querida y añorada “82% Móvil” para este caso se compone del 82% calculado sobre sumas “en blanco” y la movilidad queda subsumida en los aumentos de marzo y setiembre de la ley nacional 26417 aplicable a todos los demás jubilados argentinos.

En próximas ediciones de la “COLUMNA” extenderé el análisis del Convenio que ya expliqué en forma directa mediante reuniones con docentes en San Pedro, Libertador, Perico, Humahaca y La Quiaca junto a miembros de la directiva de A.D.E.P.

245 VISITAS
Pedro Octavio Figueroa

Abogado.
Especialidad Previsional

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400