Whatsapp +54 (0388) 154741758

Reforma previsional

10 Agosto 2017
Autor:  

Se acerca el momento de votar las PASO que si bien no decidirán nada, es termómetro político importante para octubre, y quizás haya muchos que como yo, no nos entusiasma ningún candidato en especial por calidades intelectuales destacadas, antecedentes políticos conocidos y respetados y entonces votaremos con poca convicción, salvo los convencidos y los fanáticos.

La reforma previsional

Tema de máxima importancia por la difusión comunitaria que tiene, es la reforma previsional que oímos y hablamos desde hace algún tiempo, sin que exista realmente ningún proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación, gracias a Dios.

De todos modos, la necesidad de “hacer algo” en la cuestión es innegable, pero detenernos en el componente “edad jubilatoria” es examinar solamente un aspecto parcial de un tema mucho más amplio y comprensivo de tópicos previos muy variados de máxima importancia.

Ahora, si la intención del Gobierno fuera aumentar la edad jubilatoria solamente para tener menos jubilados y así “achicar” el gasto del Estado, sería una locura inaceptable.

Aspectos a tener en cuenta en una reforma a fondo

Antes de hablar de la “edad jubilatoria” el Gobierno deberá concretar la disposición del art.12 de la ley de Reparación Histórica que dispone crear el “CONSEJO DE SUSTENTABILIDAD PREVISIONAL” con plazo de TRES AÑOS para elaborar un proyecto de ley que contenga que contenga un NUEVO REGIMEN PREVISIONAL que debe ser “UNIVERSAL, INTEGRAL, SOLIDARIO, PUBLICO, SUSTENTABLE y DE REPARTO” lo que aleja toda posibilidad de resucitar las AFJP ó regímenes similares, también gracias a Dios.

Además, a mi juicio, dicho proyecto debe atender la FINANCIACION del nuevo sistema cuyo tema prioritario será aumentar y ampliar los aportantes, es decir, combatir el “trabajo en negro”, sueldos sin aporte jubilatorio ni sindical.

Segundo, decidir si el nuevo régimen será de corto ó de largo plazo para adecuar las exigencias de edad, servicios y porcentaje de aportes.

Tercero, DECIDIR EN FORMA PREVIA la situación actual de los monotributistas, autónomos, jubilados de “renta vitalicia” de las AFJP y en forma URGENTE, mejorar la “mínima” por las sumas miserables que se reciben en la actualidad.

Como elemento favorable, esta ley NO PODRA ser sancionada “al galope” como en períodos parlamentarios recientes porque este Gobierno no tiene mayoría propia en el Congreso y ello obliga a que deba acordar el proyecto, lo que permite discutir, analizar el tema a nivel nacional con plena participación y opinión de los interesados.

Recién podremos hablar de nuevo sistema jubilatorio en sustitución de la ley 24241 y modificatorias de 1993 del temible dúo Menem-Cavallo que tanta injusticia arrastra.

292 VISITAS
Pedro Octavio Figueroa

Abogado.
Especialidad Previsional

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

info @somosjujuy.com.ar

+54 (0388) 154741758

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400