Whatsapp +54 (0388) 154741758

Reforma previsional y reparación histórica son dos parches

07 Enero 2018
Autor:  

Comenzamos a transitar un nuevo año el 2018 y sinceramente, todos ansiamos que sea mejor que el anterior, que recuperamos el modo de vivir tranquilos y en paz como queremos la inmensa mayoría, que los violentos dejen vivir y trabajar y comiencen a ser útiles a la sociedad y cierren los oídos a sus jefes que viven muy bien, muchos de ellos millonarios nuevos como fruto de la corrupción y que -por supuesto- invocan el hambre del pueblo mientras disfrutan de los años dorados que tuvieron para acumular fortunas actuales.

JUBILADOS : LOS PARCHES DEL GOBIERNO

Viniendo a nuestro tema específico, la triste suerte de los jubilados y pensionados argentinos, debo decir que invoco otra vez la esperanza “lo último que se pierde” y pido a Dios que este Gobierno acuda en socorro de tantos miles de ex – trabajadores que llegaron al límite de sus fuerzas y hoy solo quieren llegar al fin con paz y salud.

Para esto, es necesario que este Gobierno PLANIFIQUE un nuevo sistema provisional que contemple el pasado (los ya-jubilados y especialmente los de la mínima) y el futuro para las generaciones que vendrán, superando las continuas y al parecer eternas IMPROVISACIONES que dejaron los gobiernos que pasaron.

Para esto, es necesario convocar un gran debate nacional con presencias importantes de gente que piensa, sabe, estudia y proyecta el futuro y ESPEREN TRAS LA PUERTA LOS POLITICOS para hacer las leyes correspondientes sin meterse a embarrar todo buscando el voto para la re-elección y la derrota del adversario sin importar los que sufren ese egoísmo.

Pongo ejemplos : estamos transitando DOS (2) leyes actuales y vigentes para jubilados y pensionados que son la REPARACION HISTORICA y la REFORMA PREVISIONAL que fueron bien intencionadas pero que a luz de los resultados, son 2 PARCHES que traen más problemas que soluciones.

LA REPARACION HISTORICA

Comienzo por la primera ley que apareció en 2016,la Reparación Histórica destinada a poner justicia pagando los millones de juicios que dejó amontonar el anterior gobierno en 12 años de gestión y mejorar el haber de toda la escala jubilatoria que no hizo juicio, es decir, justicia para atrás y para adelante.

Muy bien, pero al aplicar la ley surgieron las contradicciones, las disposiciones de ANSES sobre requisitos que no figuran en la ley, la falta de coordinación con los jueces que deben homologar las aceptaciones de los juicios, etc.

Veamos : la “reparación automática” que reciben muchos jubilados por montos pequeños es una medida muy bien recibida, pero surgieron las dudas : el monto recibido y cobrado, requiere homologación judicial ? Al comienzo dijeron que no hace falta, luego que debían homologar los que reciben montos superiores a dos veces la mínima y ahora, parece que todos deben homologar hasta el 28 de febrero próximo y este detalle confunde porque deben contratarse abogados, no todos tienen interés ante la noticia que como nos paga ANSES, sus servicios son gratuitos para el jubilado en este trámite, etc.

Tampoco es clara la fecha de pago de las retroactividades para los que teniendo juicio acordaron entrar al sistema renunciando a parte de la suma correspondiente a cambio de cobrar rápidamente, pero esta velocidad todavía no se aprecia en todos los casos.

Y dejo para la próxima entrega de la COLUMNA examinar lo que queda de este tema y el enorme problema de la Reforma Provisional.

Pedro Octavio Figueroa

Abogado.
Especialidad Previsional

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

info @somosjujuy.com.ar

+54 (0388) 154741758

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400