Whatsapp +54 (0388) 154741758

12 de octubre

10 Octubre 2017
Autor:  

Octubre llegó sin avisar, así, de repente, entre vientos del norte y carrozas desfilando por la ciudad cultural. Septiembre voló para abrirle las puertas al mes de una Virgen envuelta en azul de cielo y blanco de paypayas. Otra fiesta para disfrutar con una linda caminata desde la Catedral, donde los jujeños se olvidan por un momento de sus diferencias para contarle a la Mamita sus secretos, sus anhelos y tristezas. Todos bajo un mismo manto, sin importar color ni condición…

De este modo, se celebra un año más la diversidad cultural el 12 de octubre o el día de la raza ¡Qué más da el nombre que le instalemos! El hecho es que podemos recapacitar otro año para darnos cuenta que en la diferencia radica la riqueza de nuestro pueblo. Un pueblo que supo hacer de la mixtura un arte.

Y justo, en esta ocasión, esta jornada que en España se llama el “día de la Hispanidad”, me toca vivirla de la mano de una Catalunya trasegada y rota. Cuando los sentimientos están a flor de piel y la fuerza parece haberle vencido al diálogo. Una tristeza muy grande. Y es que la humanidad se olvida que en esas diferencias reside lo mejor de una nación, de una cultura. Y ahora se encuentran ante una posible declaración de independencia, un proyecto tan legítimo como cualquier otro, siempre y cuando no se trate de imponer por encima del consenso y las leyes.

Un país no es un trozo de tierra, un puñado de normas abrazadas por la Constitución o los colores de una bandera. Un país es el conjunto de todas las historias variopintas de sus familias. Los padres, los hermanos, los amigos. El barrio, la plaza, el bar de la esquina. Todos esos retazos de momentos que hacen que uno sea una parte de una comunidad polícroma y sienta el orgullo de pertenecer a ella.

Los que somos un poco de aquí y otro poco de allá, saboreamos un mejunje de ideas y de horizontes que nos brindan la oportunidad de mirar lejos. Al final, el problema se esconde en saber eliminar por un instante el ego… ese ombligo que tantas veces nos obnubila y que en las últimas décadas parece que es lo único importante, regalándole al individualismo un espejo para que se refleje todos los días y se crea superior al resto. Y así nos pasará como a Narciso que de tanto mirarnos, nos caeremos a un río que nos engullirá.

Ojalá en este próximo 12 de octubre, abrazados a la Virgen del Pilar, la de Río Blanco o la de Urkupiña, entendamos que Madre solo hay una pero con distintos mantos. Esta vez, yo le voy a pedir, que por fin comprendamos que en las diferencias, en el respeto y en el diálogo, se encierra el secreto para que una nación pueda gritar a los cuatro vientos los colores de su bandera.

243 VISITAS
Elísabeth Amat de Swert

Licenciada.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

info @somosjujuy.com.ar

+54 (0388) 154741758

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400