Whatsapp +54 (0388) 154741758

2 de noviembre: un ritual especial para los jujeños

31 Octubre 2017
Autor:  

La madrugada del primero de noviembre debe ser una de las noches más espectaculares de Jujuy. Quizás las estrellas no brillen ese día, y la luna no tenga ganas de salir a coquetear porque las nubes la escondieron. No importa. En esta ocasión, la maravilla se vive dentro de casa. Quizás, al jujeño, ya dejó de conmoverle algunas escenas que se repiten todos los años, sin embargo, para los que somos de afuera, no deja de asombrarnos costumbres como las de esta semana.

Un ritual muy especial, donde lo ancestral se une con los nuevos mandatos de la Santa Madre Iglesia traídos de la mano española. Los deudos, que somos los que todavía estamos abajo, hacemos un alto en la fatiga, para que las almas que ya no viven entre nosotros, sepan que nos acordamos y que seguimos rezando por ellas entre la chicha y las ofrendas a base de pan. De pronto, los cementerios se transforman en explosiones de cuchicheos y color, rebosantes de coronas chillonas, mientras que los salones de las casas se atiborran de comida esperando que las almas bajen a deleitarse de tantos sabores que ahora no pueden degustar.

La historia cuenta que, al llegar a Jujuy, los conquistadores se tomaron el trabajo de combatir y suprimir este fetichismo… ¡dónde se ha visto que se cocine para un difunto! Sin embargo, el lugareño, si bien asumió lo del rezo, quiso continuar con sus rituales ancestrales… Y así, en pleno siglo XXI, entre las avemarías de los rosarios, la genuflexión en el templo y las misas de réquiem, se unen las mesas interminables de riquísimos platos y de esas figurillas amasadas con harinas en forma de soles, angelitos y escaleras; herramienta fundamental para que la almita baje al cielo y pueda regresar.

Estas prácticas son la esencia de Jujuy. Son su identidad, su huella inmutable, su corazón más profundo… Días donde la piel se pone de gallina, y una siente el profundo orgullo de pertenecer a una comunidad tan auténtica, que supo hacer de lo nuevo y lo viejo algo único y extraordinario. Ojalá que cada una de estas familias siga promoviendo estas prácticas insólitas y perfectas y no se intoxiquen de otras que nada tienen que ver con nosotros como las de Halloween. Espero que no tengamos que perderlas para entonces valorar los tesoros que guardamos en cada una de las familias y que entendamos, que nuestra belleza no necesita de copias banales e insulsas. En la diferencia radica el espíritu libre de la cultura rica en tradiciones magistrales: Una provincia que es capaz de transformar la tristeza de la muerte y la pérdida, en una fiesta alegre. Esa noche que queda iluminada por las velas con los santos protegiendo las almas que se despiertan una vez al año para compartir con nosotros una mesa cargada de sabores andinos.

Elísabeth Amat de Swert

Licenciada.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400