Whatsapp +54 (0388) 154741758

Elísabeth Amat de Swert

Elísabeth Amat de Swert

Licenciada.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

12 de octubre

Octubre llegó sin avisar, así, de repente, entre vientos del norte y carrozas desfilando por la ciudad cultural. Septiembre voló para abrirle las puertas al mes de una Virgen envuelta en azul de cielo y blanco de paypayas. Otra fiesta para disfrutar con una linda caminata desde la Catedral, donde los jujeños se olvidan por un momento de sus diferencias para contarle a la Mamita sus secretos, sus anhelos y tristezas. Todos bajo un mismo manto, sin importar color ni condición…

Los opuestos siempre fueron los principales protagonistas de Jujuy. Una provincia que es capaz de pasar del invierno al verano en tan sólo una hora, o de sentir el bochorno de los rayos calientes del sol para contemplar en instantes un bosque caído por los fuertes vientos que soplan desde el norte. Una tierra de contrastes… y que ha sido bendecida por bellezas insólitas como las de su Quebrada de Humahuaca. Un escondite descubierto por la UNESCO para que el mundo entero pudiera disfrutarlo y enamorarse perdidamente de su cielo.

¡Maestro!

Hace algunos años, tuve la grata experiencia de ir a Casabindo, para disfrutar del baile entre el hombre y la bestia, regalándole un sincero homenaje a Kipildor Tabarcachi. Casabindo…. Un pueblo donde el progreso se ha olvidado de su existencia. Un escondite que quebranta su silencio una vez al año para engalanarse en la fiesta de la Asunción. El viaje: irrepetible. El lugar: fantástico.

Barcelona

“La única calle de la tierra que yo desearía no se acabara nunca”. Así describe el poeta español García Lorca a la Rambla de Barcelona. ¡Qué manera tan sublime de contar una historia con tan poco! Seguro muchos de vosotros, que no tenéis la suerte de conocerla, ahora soñareis en poder sentir sus brisas acariciándonos la mejilla y encontraros con una sangre multicolor emborrachada del amor que contagian sus flores.

Jujuy, el amor verdadero

La autoestima. Esa virtud, aquel aprecio a uno mismo, del que tantos psicólogos discuten y los padres tememos no saber enseñar. Después, algunos, con el tiempo, para disimular que no la adquirieron, hinchan demasiado el globo del ego y van por el mundo ojeando por encima del hombro pensando que así pueden conquistarla. Pero este no es el caso. Al contrario. Jujuy deja de mirarse a su ombligo para contemplar y valorar el de otros, que si bien son diferentes, no son mejores. Una provincia que se acostumbró a los grandes tesoros que la identifican. Quizás, con el paso de los calendarios, cayó en la cuenta de las joyas que le rodeaban, pero justo en el momento en que otros han querido robárselas en sus panfletos turísticos.

Resultaría una pérdida de tiempo llenar de adjetivos calificativos estos renglones digitales para describir los privilegios con los que cuenta esta tierra. Bellezas con las que uno puede tropezarse en algún rincón olvidado… en las arrugas de una anciana que teje mientras la vida se congela… en el olor de un niño durmiendo en el silencio de la Puna o en los susurros de las hojas salvajes de las Yungas que no conocen la poda. Y, como en tantas otras ocasiones, cuando el oxígeno falta, entonces sentimos la necesidad de respirar. Pero mientras, la rutina se come a los días, y a un paisaje con más de siete colores que otros se atreven a vender como suyo.

No es la primera vez que un cartel reza una retahíla de palabras que nos lastiman. Sin embargo, no debe preocuparnos ya que sobran motivos para pasear en Jujuy… pero tampoco debemos dormirnos en los laureles. Si abrimos la boca tendrá que ser para saborear extasiados el polvo de nuestros cerros, no para ver volar las oportunidades perdidas que supieron usar nuestros vecinos, por envidia o por espabilados.

Según nuestro ministro de Turismo se realizaron las acciones correspondientes para denunciar publicidades engañosas y frases desmesuradas, pero el esfuerzo quedó archivado en alguna pila de papeles de un escritorio obsoleto e inútil. Dice que se trata de iniciativas privadas y que el Gobierno salteño poco puede controlar. Quizás, en estos meses en los que obligatoriamente nos hemos acordado que contamos con senadores y diputados nacionales, podamos reflexionar sobre una posible norma que ayude a borrar viejas rivalidades sinsentido. Eso sí, tendremos que seguir estudiando mucho, actualizándonos para saber potenciar cada una de esas maravillas que pertenecen a este enclave tan envidiosamente genuino.

Mientras, Salta seguirá recibiendo forasteros que quedarán enamorados por primera vez…pero no te preocupes mi querido jujeño, que se extasiarán con cada uno de los colores que abrazan a tu tierra; y se darán cuenta que el amor verdadero y eterno se esconde en tus cerros, en tus ríos y en esos cielos infinitos que parecen nacer en este refugio tan anhelado por muchos.

El viaje de las cartas españolas

Hace algunos años fui cómplice de un trueque mágico. Un puñado de chicos de un colegio público de Barcelona intercambió cartas con alumnos jujeños de la escuela albergue 319 San Antonio María Claret. Una experiencia inolvidable donde los españoles, a través de sus letras y dibujos, les explicaban cómo era la vida acariciando las olas del mar, mientras que los argentinos plasmaban en el papel largos caminos que rozaban el cielo. Un pedacito de amor que navegó en un atlántico infinitamente generoso.

Página 1 de 9

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400