Whatsapp +54 (0388) 154741758

Elísabeth Amat de Swert

Elísabeth Amat de Swert

Licenciada.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jujuy, el amor verdadero

La autoestima. Esa virtud, aquel aprecio a uno mismo, del que tantos psicólogos discuten y los padres tememos no saber enseñar. Después, algunos, con el tiempo, para disimular que no la adquirieron, hinchan demasiado el globo del ego y van por el mundo ojeando por encima del hombro pensando que así pueden conquistarla. Pero este no es el caso. Al contrario. Jujuy deja de mirarse a su ombligo para contemplar y valorar el de otros, que si bien son diferentes, no son mejores. Una provincia que se acostumbró a los grandes tesoros que la identifican. Quizás, con el paso de los calendarios, cayó en la cuenta de las joyas que le rodeaban, pero justo en el momento en que otros han querido robárselas en sus panfletos turísticos.

Resultaría una pérdida de tiempo llenar de adjetivos calificativos estos renglones digitales para describir los privilegios con los que cuenta esta tierra. Bellezas con las que uno puede tropezarse en algún rincón olvidado… en las arrugas de una anciana que teje mientras la vida se congela… en el olor de un niño durmiendo en el silencio de la Puna o en los susurros de las hojas salvajes de las Yungas que no conocen la poda. Y, como en tantas otras ocasiones, cuando el oxígeno falta, entonces sentimos la necesidad de respirar. Pero mientras, la rutina se come a los días, y a un paisaje con más de siete colores que otros se atreven a vender como suyo.

No es la primera vez que un cartel reza una retahíla de palabras que nos lastiman. Sin embargo, no debe preocuparnos ya que sobran motivos para pasear en Jujuy… pero tampoco debemos dormirnos en los laureles. Si abrimos la boca tendrá que ser para saborear extasiados el polvo de nuestros cerros, no para ver volar las oportunidades perdidas que supieron usar nuestros vecinos, por envidia o por espabilados.

Según nuestro ministro de Turismo se realizaron las acciones correspondientes para denunciar publicidades engañosas y frases desmesuradas, pero el esfuerzo quedó archivado en alguna pila de papeles de un escritorio obsoleto e inútil. Dice que se trata de iniciativas privadas y que el Gobierno salteño poco puede controlar. Quizás, en estos meses en los que obligatoriamente nos hemos acordado que contamos con senadores y diputados nacionales, podamos reflexionar sobre una posible norma que ayude a borrar viejas rivalidades sinsentido. Eso sí, tendremos que seguir estudiando mucho, actualizándonos para saber potenciar cada una de esas maravillas que pertenecen a este enclave tan envidiosamente genuino.

Mientras, Salta seguirá recibiendo forasteros que quedarán enamorados por primera vez…pero no te preocupes mi querido jujeño, que se extasiarán con cada uno de los colores que abrazan a tu tierra; y se darán cuenta que el amor verdadero y eterno se esconde en tus cerros, en tus ríos y en esos cielos infinitos que parecen nacer en este refugio tan anhelado por muchos.

Hace algunos años fui cómplice de un trueque mágico. Un puñado de chicos de un colegio público de Barcelona intercambió cartas con alumnos jujeños de la escuela albergue 319 San Antonio María Claret. Una experiencia inolvidable donde los españoles, a través de sus letras y dibujos, les explicaban cómo era la vida acariciando las olas del mar, mientras que los argentinos plasmaban en el papel largos caminos que rozaban el cielo. Un pedacito de amor que navegó en un atlántico infinitamente generoso.

El sábado pasado, siguiendo la tradición de Espejo Urbano, un programa radial que se emite por LW8, conversamos con mi padre. Un espacio que nació con el objetivo de informarnos sobre los acontecimientos que se iban sucediendo en el otro lado del charco pero que después, acabó siendo una columna un tanto doméstica y transparente, un fragmento de cariño entre padre e hija. Una retahíla de consejos donde predomina el buen humor y el análisis de varios temas que preocupan a los oyentes. En esta oportunidad, estuvimos recopilando la lista de los errores más comunes que cometemos los padres a la hora de educar y me pareció conveniente escribirlos en esta página... Estoy segura que en alguno te sentirás identificado. Ahí van:

Muchos son los encantos que brinda Jujuy a sus ciudadanos, pero la fiesta nacional de los estudiantes ocupa un lugar privilegiado en el corazón de la mayoría de los coprovincianos.

Argentina. Un país que nunca pasa de moda. Será por el fútbol, por sus crisis políticas y económicas, por su paisaje variopinto y sus gentes, por su idiosincrasia... por ser un crisol de culturas abrazadas a una misma bandera.

Jujuy tiene el privilegio de despertarse todas las mañanas rodeado de grandes joyas naturales. Ignoro si se tratan de caprichos de la naturaleza o fue el mismo Dios quien eligió al jujeño entre los pueblos de la tierra, para que las atesoren. No lo sé.

Página 1 de 8

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400