Whatsapp +54 (0388) 154741758

Elísabeth Amat de Swert

Elísabeth Amat de Swert

Licenciada.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Del dolor a lo mediático

Debe ser horrible morirse encerrado en un submarino o esperar un rescate sabiendo que el oxígeno no es infinito. Pero espantoso debe ser también que la desaparición de un ser querido se convierta en un tema público. Algo tan íntimo y privado de pronto se transforma en un asunto de estado que aviva las grietas políticas y mantiene a un país en vilo. Una sociedad que opina y unos medios de comunicación que aprovechan el morbo de la catástrofe para sumar números a la audiencia y con ellos, el aumento de la pauta de los anunciantes y de sus bolsillos.

La amistad: tradición argentina

Hace unas pocas semanas cinco argentinos murieron circulando en bicicleta plácidamente por New York. Un grupo de amigos de la infancia que festejaban la vida. Eso nada más. Igual que hago yo todos los jueves cuando ceno con mis amigas jujeñas.  Fue esa noticia, junto con unas líneas  de mi colega Maru Burgos, las que me hicieron reflexionar esta semana. Y es que aquí en Argentina, el tema de la amistad tiene tanto peso como el mismísimo matrimonio. Quizás en algunos momentos se trata de una forma de escape para cuando tienes ganas de acogotar a tu cónyuge y otras, simplemente,  para arrimar la oreja  y aprender la virtud de la empatía que a estas alturas se encuentra en peligro de extinción.

La madrugada del primero de noviembre debe ser una de las noches más espectaculares de Jujuy. Quizás las estrellas no brillen ese día, y la luna no tenga ganas de salir a coquetear porque las nubes la escondieron. No importa. En esta ocasión, la maravilla se vive dentro de casa. Quizás, al jujeño, ya dejó de conmoverle algunas escenas que se repiten todos los años, sin embargo, para los que somos de afuera, no deja de asombrarnos costumbres como las de esta semana.

12 de octubre

Octubre llegó sin avisar, así, de repente, entre vientos del norte y carrozas desfilando por la ciudad cultural. Septiembre voló para abrirle las puertas al mes de una Virgen envuelta en azul de cielo y blanco de paypayas. Otra fiesta para disfrutar con una linda caminata desde la Catedral, donde los jujeños se olvidan por un momento de sus diferencias para contarle a la Mamita sus secretos, sus anhelos y tristezas. Todos bajo un mismo manto, sin importar color ni condición…

Los opuestos siempre fueron los principales protagonistas de Jujuy. Una provincia que es capaz de pasar del invierno al verano en tan sólo una hora, o de sentir el bochorno de los rayos calientes del sol para contemplar en instantes un bosque caído por los fuertes vientos que soplan desde el norte. Una tierra de contrastes… y que ha sido bendecida por bellezas insólitas como las de su Quebrada de Humahuaca. Un escondite descubierto por la UNESCO para que el mundo entero pudiera disfrutarlo y enamorarse perdidamente de su cielo.

¡Maestro!

Hace algunos años, tuve la grata experiencia de ir a Casabindo, para disfrutar del baile entre el hombre y la bestia, regalándole un sincero homenaje a Kipildor Tabarcachi. Casabindo…. Un pueblo donde el progreso se ha olvidado de su existencia. Un escondite que quebranta su silencio una vez al año para engalanarse en la fiesta de la Asunción. El viaje: irrepetible. El lugar: fantástico.

Página 1 de 10

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

info @somosjujuy.com.ar

+54 (0388) 154741758

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400