Whatsapp +54 (0388) 154741758

La amistad: tradición argentina

15 Noviembre 2017
Autor:  

Hace unas pocas semanas cinco argentinos murieron circulando en bicicleta plácidamente por New York. Un grupo de amigos de la infancia que festejaban la vida. Eso nada más. Igual que hago yo todos los jueves cuando ceno con mis amigas jujeñas.  Fue esa noticia, junto con unas líneas  de mi colega Maru Burgos, las que me hicieron reflexionar esta semana. Y es que aquí en Argentina, el tema de la amistad tiene tanto peso como el mismísimo matrimonio. Quizás en algunos momentos se trata de una forma de escape para cuando tienes ganas de acogotar a tu cónyuge y otras, simplemente,  para arrimar la oreja  y aprender la virtud de la empatía que a estas alturas se encuentra en peligro de extinción.

La amistad, una virtud que forma parte de la tradición argentina.  En todas las costumbres  siempre uno se encuentra  con el otro para expresarse y  vivir la jujeñidad.  Tomando mate en casa de la vecina, café en una confitería,  haciendo bollos en la cocina de la presidenta del centro vecinal  u ofrendas el día de todos los difuntos. Montando a caballo, preparando las brasas para  un asado o en una guitarreada donde las puertas siempre permanecen abiertas.  Forma parte de la idiosincrasia de este país tan grande que se acostumbró a abrazar a los nuevos que llegaban pero a conservar esos lazos que se mantienen con los de siempre. Esos compañeros del colegio o de la universidad donde nadie se llama por el nombre sino por el apodo, que casi todas las veces es irrisorio.

Es una forma de vivir… Está escrito en el ADN de los blanquicelestes. Quizás en el transcurso de la vida habrá momentos en los que alguno de ellos podrá haberse ausentado debido a los enamoramientos o a las migraciones… pero siempre se vuelve. Se extrañan las risas o las bromas que solo los del grupo entienden. No lo sé. Lo que si estoy segura es que es parte de su identidad.

A todo esto, los argentinos creen normal lo que les pasa. Y no. En otros lugares del mundo las decisiones que uno toma en la vida, como la de casarse, tener hijos o mudarse les va alejando de esos compañeros de la primaria. Ahora con las redes sociales, quizás se conoce un  poco más  su paradero, pero pocos cafés compartes cara a cara… porque no se encuentra el  tiempo o las prioridades son otras. En cambio, en esta parte del planeta, el tema de la amistad no se posterga.  Se mantiene la unidad del equipo, del grupo, que comparten secretos que se llevarán a la tumba.  Se tienen para todo. No se negocian. Parece que con las arrugasse entierran las asperezas, se van limando y queda lo importante, lo esencial, aquello que no es visible a los ojos.

Son los hermanos que se eligieron. Un talento más para sumarle al carácter. Quizás es la nostalgia, la memoria, el olor a la infancia, el síndrome de Peter Pan  y el deseo de seguir riéndose de aquellas anécdotas que en cada juntada se repiten y se hinchan al ritmo de la inflación. La amistad en Argentina es un don. Otra costumbre digna de ser enaltecida como el himno, la bandera, la coca, el fernet y el mate de la tardecita.  Un tesoro para conservarlo, valorarlo y sobre todo, mantenerlo hasta el fin de nuestros días. 

Elísabeth Amat de Swert

Licenciada.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

info @somosjujuy.com.ar

+54 (0388) 154741758

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400