Whatsapp +54 (0388) 154741758

No existen los hombres cultos, sino aquellos que se cultivan

10 Mayo 2017
Autor:  

Jujuy tiene el privilegio de despertarse todas las mañanas rodeado de grandes joyas naturales. Ignoro si se tratan de caprichos de la naturaleza o fue el mismo Dios quien eligió al jujeño entre los pueblos de la tierra, para que las atesoren. No lo sé.

La provincia juega con su belleza paisajística para atraer a un turismo ansioso por asombrarse, aunque en varias de sus calles despunten imponentes edificios que también llaman la atención del visitante. El problema radica en que los ciudadanos, en la rutina de cada día, estamos acostumbrados a mirarnos los zapatos o el celular mientras caminamos, sin percatarnos que deberíamos levantar la vista para agradecer una vez más la existencia de la mano de tantos arquitectos excepcionales. La tarea resulta fácil: hay que alzar los ojos al cielo, una acción mucho más bonita que contemplar la pantalla.

Entre esas fachadas hermosas, de pronto, se destaca una que orgullosa, muestra su origen renacentista en sus arcos y techos: el teatro Mitre. Un coliseo chiquito, bendito entre muchos, pues es uno de los más antiguos del país y con una acústica envidiable.

SI bien son variopintos los espectáculos que se reciben todos los fines de semana, el jujeño, no se destaca como un gran amante de la salida nocturna. Muchos aducen a que la cultura de andar en pantuflas con cerveza o mate en la mano, gusta más que la del asiento de tapicería colorada. Sin embargo, son tantas las delicias que uno por mañoso o perezoso, se pierde.... No hay que ser Beethoven para regocijarnos con la música, ni tampoco una bailarina profesional para sentir pasión cuando ves a alguien que se mueve como pluma que flota en el aire. Pero, nos cuesta acercarnos. Será que en la pirámide de prioridades, la erudición no se ubica entre las virtudes más codiciadas.

En varias oportunidades, algunos sabios nos recordaron que no existen los hombres cultos, sino aquellos que se cultivan. Por tanto, si pasamos en alto la instrucción de esas capacidades intelectuales que se nos regalan por el mero hecho de ser humanos, se marchitan con el tiempo y, resucitarlas, puede resultar una tarea quimérica.

En el marco de esta pretensión por cultivar el espíritu, el Gobernadorfirmó un convenio con el Sr. Rodríguez Larreta en el que Jujuy se convertía en la primera provincia en recibir el llamado “Colón federal”. Este programa se inauguró la semana pasadacon un concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Un evento histórico gratuito que, a pesar de su exquisitez,no se le dedicó tiempo para su difusión, transformándose en acto espontáneo, desnudando la precariedad en la organización de espectáculos de cariz inigualable.

Las entradas se agotaron enseguida por jóvenes estudiantes instrumentistas. A los demás mortales, se nos negó la oportunidad de mimar el alma dormida que, aunque poco sepa de música, es hábil para disfrutarla. Una pena. Imagino que la suma gastada de dinero fue muy importante, para que no más de quinientas personas hayan podido sentir el placer de ver y escuchar a más de sesenta experimentados tocar el cielo con sus dedos envidiables.

Asistir a una audición de semejante categoría debe haber sido como una caricia suave y delicada, de esas que se terminan casi como un suspiro. Un instante extremadamente efímero que, si se hubiese preparado con el debido tiempo, hubiera podido regalar sonidos a más oídos sedientos de un elixir tan caro.

Dicen que vendrán maestros a impartir clases magistrales. Ojalá sumen muchos los afortunados elegidos pero también habrá que sostener estas rebanadas de felicidad en el tiempo... sino se tornarán como sonrisas, fuera de contexto, perdiendo el sentido de su propia existencia. Las flores crecen con el cuidado de cada día, pues con tan sólo un día de lluvia, es imposible que cosechemos su fruto.

Dios nos escuche... y arriben cientos de espíritus iluminados, esforzándose por construir algo tan difícil como la cultura de un pueblo y una nación que se inclina más ante una pantalla hogareña, antes que sentir el calor en un coliseo con más de 100 años de arte escondidos en sus paredes, sus butacas y su escenario.

Elísabeth Amat de Swert

Licenciada.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400