Whatsapp +54 (0388) 154741758

Posverdad: la mentira disfrazada

17 Abril 2017
Autor:  

La palabra POSVERDAD ha sido elegida por el diccionario de Oxford, como la estrella del 2016, ya que se destacó en el escenario social y político durante el año pasado. Se trata de un neologismo que describe “la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales”. Es decir, una mentira que se aprovecha de que los humanos del siglo XXI le damos más importancia al corazón que a la razón; y, en esta era de la sobreinformación, parece que todo es relativo sin que exista una verdad absoluta.

Consciente de esta nueva situación, Donald Trump supo beneficiarse muy bien de este método de convencimiento para catapultarse a la presidencia estadounidense. Tanto, que sorprendió al mundo, sin que nos diéramos apenas cuenta, prodigando afirmaciones tergiversadas o, directamente, falsas. Y no sólo fue él, pues los que jugaban a favor del BREXIT lograron sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, apelando a que les salía muy caro estar en ella, cuando, en el fondo, la verdad no era sólo esa, pues se olvidaron de destacar otros factores. Es decir, que contaron una realidad, a medias.

Quizás, a los argentinos nos queda un poco lejos toda esta cuestión de la posverdad, pero no hay que dormirse en los laureles. Está claro que en este lado del charco también nos manipulan con frases grandilocuentes que quedan muy bien en los diarios pero que pueden cambiar el curso de la historia, siendo mentiras disfrazadas.

Simplemente nos engañan con palabras bonitas que llegan al corazón, conmueven y nos convencen. Y la culpa de toda esta posverdad es de los medios de comunicación; pero no los tradicionales, sino de los modernos. Esas benditas redes sociales, nos acercan, pero también nos destrozan, puesto que se comparten afirmaciones a trote y moche y ya no sabemos en quien confiar.

Los periodistas hemos dejado de cumplir una norma fundamental de la profesión que es la de contrastar las fuentes. Pero claro, ¿cómo hacerlo si el medio exige ser los primeros en publicar la noticia? En esta carrera frenética de las exclusivas, la prisa termina siendo una trampa que puede llevarnos a la hecatombe.

A todo esto, se le añade, que cualquier ciudadano puede entrar a las múltiples redes sociales que pululan por el espacio y escribir lo primero que se le ocurre, muchas veces sin tener la más remota idea de lo que está diciendo. Por tanto, las herramientas, que tanto defiende la democracia como el derecho a la expresión, ahora se convierten en un elemento clave para quebrantarla, pues ¿cómo dilucidar, entre este maremoto de noticias, cuáles son ciertas y cuáles son falsas?

En los últimos meses, he leído a varios expertos que animan a los lectores a contrarrestar las informaciones. Sin embargo, si mal no recuerdo, mis mayores me enseñaron que esa tarea le corresponde al periodista.

La posverdad, en realidad, es lo que toda la vida se ha llamado manipulación y propaganda. Orwell fue profético cuando dijo: las mentiras pasarán a la Historia. De este modo, estamos despreciando los hechos cuando antes eran sagrados y los anteponemos a los argumentos de pura conveniencia política adornados con burda rumorología.

Es cierto que la objetividad absoluta no existe a pesar de que los periodistas nos pasamos la vida anhelándola, pero por lo menos, algunos creemos en la subjetividad honesta. Los comunicadores siempre hemos cometido errores, pero una cosa es equivocarse y otra muy distinta es aprovechar el amarillismo y el morbo de la humanidad para cambiar sus ideas.

Ya lo vivimos en Alemania, en el año 30, con resultados nefastos. Ojalá no volvamos a caer en una piedra tan peligrosa. Dios nos libre de un desastre de esta calaña.

348 VISITAS
Elísabeth Amat de Swert

Licenciada.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

info @somosjujuy.com.ar

+54 (0388) 154741758

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400