Whatsapp +54 (0388) 154741758

Que los festejos no se conviertan en una tragedia

09 Febrero 2018
Autor:  

En este 2018, Jujuy comenzó liderando uno de los rankings mundiales más importantes, pues somos el segundo destino elegido por National Geografic. Un puesto interesante que, si sabemos aprovecharlo, nos puede servir para abrir millones de puertas que se convierten en oportunidades. Y ahora, que se vienen las fiestas carnestolendas donde el diablo nos atrapa para soltar tanta alegría guardada, arribarán tropecientos visitantes para disfrutar de nuestra cultura activando, de paso, la economía local. Una ventana para que conozcan ese sincretismo perfecto que este rincón del planeta ha sabido salvaguardar con carácter y mucho cariño a través de las páginas de su historia.

Sin embargo, la algarabía de estas expresiones festivas viene de la mano de los excesos…. Sé muy bien que los comportamientos son parte de la mochila que cada uno debe llevar en su espalda, pero en este caso, la irresponsabilidad puede recaer en un asfalto lleno de almas perdidas por el despiste, la velocidad y la ausencia del cumplimiento de normas básicas.

En lo que llevamos de año, los titulares de los diarios locales no cesan de publicar la fatalidad en los accidentes de tránsito. Y si bien los lunes se discuten los números en los cafés, a lo largo de la semana parecen borrarse de la memoria de los ciudadanos y de las autoridades pertinentes. En el mes de enero, en menos de 40 horas, moría un jujeño en la ruta. Es un dato escalofriante… y si lo trasladamos a nuestra casa es más aterrador todavía. ¿Qué más tiene que pasar para que nos demos cuenta que liderar este ranking tan oscuro y horrible no es motivo de orgullo?

Mientras las motos sigan circulando sin casco delante de las narices de los policías de tránsito, los conductores hablando por celular, las agujas de los velocímetros rozando los últimos números de la media esfera y tantas otras infracciones… poco vamos a avanzar. Somos hijos del rigor y hasta que no nos pongan multas que nos duelan tanto como la retirada de un carnet, seguiremos sumando cifras terroríficas. Hay que educar si… sensibilizar y repetir, pero el bolsillo, al final es lo que nos hace abrir los ojos o, en el peor de los casos, Dios no lo permita, perder a un ser querido en el asfalto.

Para estas fechas, todos debatiremos qué hora es la más idónea para salir al norte, pues a nadie le gusta encontrarse con esas filas interminables de autos y esos borrachos que han perdido el menos común de los sentidos cuando se les ocurre agarrar un volante.

Si un milagro ocurriera, y todos fuéramos responsables y entendiéramos que los accidentes no ocurren por un capricho del destino, sino por el mal accionar de los conductores, la realidad sería muy distinta. Como han repetido tantas veces desde el SAME… “los automovilistas se olvidan que sostienen un arma cada vez que se suben a un auto. Y ese gran desacierto, nos obliga a atender a más de 900 personas por semana en la provincia”.

Tenemos muchas virtudes para sentirnos orgullosos. Miles de motivos para que forasteros salpicados por todo el mundo, tengan la suerte de vivir con nosotros nuestras fiestas y expresiones culturales. Ojalá sepamos ver también esos defectos y, tanto autoridades como ciudadanos de a pie, valoremos de una bendita vez, nuestra vida y la del vecino… y, para lo que quede del año, sean cero las víctimas de las carreteras. No es imposible. Seguramente, si supiéramos de antemano que alguno de ellos vive en nuestra casa, moveríamos cielo y tierra para evitarlo. Nos pongamos las pilas y cambiemos este flagelo opaco y sombrío. Alteremos esos números que nos erizan la piel y recordemos que manejarno es un derecho sino una responsabilidad.

Elísabeth Amat de Swert

Licenciada.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

info @somosjujuy.com.ar

+54 (0388) 154741758

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400