Whatsapp +54 (0388) 154741758

Informe sobre la sequía en la Puna
Destacado

10 Agosto 2017

La cátedra de Climatología de la Facultad de Ciencias Agrarias realizó un informe poniendo énfasis en la ciudad de La Quiaca. Los especialistas resaltaron que la crisis fue en el 2015 hasta mayo del 2016.

“Desde octubre de 2015 hemos tenido una sequia extrema que se desarrollo hasta mayo de 2016, con valores históricos que nunca se habían dado”, informó el Ingeniero Daniel Hurtado, integrante de la cátedra de Climatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

Captura de pantalla completa 10082017 200919.jpg

A modo de explicación del fenómeno, argumentó que está relacionado con un evento climático que ocurrió en el Pacifico ecuatorial denominado “el niño”, y añadió que cada vez que se produce este evento, ocurre este fenómeno de sequia en la Puna mas allá de los eventos de sequia estacionales que ocurren regularmente de junio a septiembre, cuando no precipita en la zona.

Por otra parte, señaló que de diciembre de 2016 a febrero de 2017 volvió a precipitar menos de lo normal, con un nivel de sequia moderado de acuerdo al índice registrado, que profundizó la crisis ganadera por el arrastre que se produjo por el anterior fenómeno descripto.

En tal sentido, Hurtado analizó que por la falta de precipitaciones, posteriormente se producen lluvias tardías y la pastura no se desarrolla, por lo que hay poca disponibilidad para animales del área.

Por su parte, la Ingeniera Mónica Valdiviezo, cátedra de climatología, indicó que la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de la Producción de la provincia los convocó a formar parte de la “mesa de agua” que fue un Consejo de profesionales, ingenieros, miembros del INTA e IPAF, Agua Potable y Recursos Hídricos, que realizaron informe académico citado para aconsejar al poder ejecutivo provincial en la decisión de realizar el Decreto de emergencia hídrica en la zona.

Finalmente, la profesora recordó que la sequia estacional se prolongará hasta octubre.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400