Whatsapp +54 (0388) 154741758

Abogados piden actualización automática de los honorarios mínimos
Destacado

18 Mayo 2017

El Colegio de Abogados y Procurados de Jujuy plantea la necesidad de la sanción de los proyectos de ley referidos a la actualización automática de los honorarios mínimos y a un régimen de licencia laboral para los profesionales del Derecho.

Por ello, se reunieron con el Vicegobernador de la provincia en la Legislatura para analizar la situación donde precisaron que se pretende que la pauta de actualización automática de los honorarios mínimos se realice con la del Salario Mínimo Vital y Móvil.

"Nosotros proponemos que los honorarios mínimos para los abogados sean un equivalente al 75% de este salario", precisó el presidente del Colegio, Dr. Fernando Zurueta, quien agregó que éste monto se debe regular para cualquier juicio, desde la primera instancia hasta la sentencia.

"Esto es muy importante, porque venimos teniendo un crecimiento exponencial de la matrícula y hay una parte significativa de los abogados que vive del honorario mínimo, con lo cual no solo se retribuye la labor realizada sino también la responsabilidad que implica poner la firma en un escrito y afrontar toda la estructura que se necesita para trabajar, como por ejemplo alquilar una oficina, contar con computadoras, fotocopiadoras y personal” dijo.

El honorario mínimo de los abogados hoy lo fija el Superior Tribunal de Justicia a través de una acordada y cada tanto lo actualiza. "Esto tiene sus desventajas, porque significa que el Colegio debe requerirle al STJ esta actualización.

Sobre el proyecto de licencias, Zurueta dijo que también es muy pedido por los abogados colegiados, porque actualmente tienen que atender audiencias y otros trámites procesales estando enfermos o con familiares en esa situación o cualquier otro impedimento.

"Las mujeres cuando tienen un embarazo de riesgo o son madres, no tienen la posibilidad hoy de pedir suspensiones de plazos ni de audiencias. Es por eso que nosotros esperamos que esta iniciativa tome estado parlamentario próximamente".

Asimismo, el presidente del Colegio de Abogados expresó que la entidad está muy conforme con los concursos de selección de jueces y otros funcionarios judiciales, a fin de que esos cargos sean ocupados por los profesionales más idóneos, tal un proyecto que había impulsado la entidad.

"Hasta ahora, tanto el Superior Tribunal de Justicia como el gobernador vienen eligiendo a los mejores, así que estamos muy contentos. Además porque hay una importante cantidad de abogados de la matrícula que han ganado los concursos, lo cual significa que el nivel que hay en la provincia está a la altura de la importancia que esto reviste", finalizó Zurueta.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400