Whatsapp +54 (0388) 154741758

Tierra Gaucha

Comedores: "la plata que nos envía el Gobierno por cada niño, no alcanza"
Destacado

19 Mayo 2017

Así lo expresó Santiago Zamora, referente de los comedores barriales de la CCC, quien se refirió a la gran demanda que existe en estos espacios. Zamora indicó que hay un retraso de dos meses de la ayuda económica que reciben desde Provincia y Nación, y remarcó que en la provincia atienden alrededor de 4.100 chicos.

“La plata con la que piensa el Gobierno cubrir la necesidad de los niños no alcanza. Para el colmo hay un retraso de 2 meses”, dijo el referente social sobre la situación de los comedores.

Respecto a la demanda, Zamora explicó que es mayor a la del año pasado: “las familias van y buscan inscribirse en el comedor y como nosotros tenemos cupo por el financiamiento que da el Estado, no se pueden incorporar”. Pese a ello la CCC está abriendo merenderos barriales con el aporte de los padres y de la propia organización.

¿Con cuánto financia el Estado a los comedores?

Zamora indicó que desde Nación reciben un subsidio de $15 por niño, mientras que desde provincia sólo reciben $6,90; y remarcó que no alcanza el presupuesto para cubrir siquiera el gasto que realizan los comedores en la compra de cilindros de gas para cocinar.

Muchos comedores provinciales cocinan a leña, con los riesgos para la salud de asistentes y voluntarios que conlleva. Pero los otros centros de asistencia alimentaria tienen un costo fijo de gas que es mayor a su fuente de financiamiento.

Como no existe una tarifa social, ni un acuerdo con la empresa prestadora del servicio de gas de la provincia, los comedores que cocinan a gas pasaron de pagar un cilindro de 45 Kg de $850, a un costo de $1.000. Cuando, por ejemplo, un comedor del Barrio Punta Diamante utiliza 4 cilindros al mes, resultando un importe $4.000 solamente en gas.

 

 

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400