Whatsapp +54 (0388) 154741758

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 933

¿Por qué el dólar subió más de lo que esperaba el Gobierno?
Destacado

08 Agosto 2017

El Licenciado Fernando Medina, profesor de la cátedra de Desarrollo Económico Regional de la UNJU, explicó que el Gobierno nacional previó un 17% de inflación para el año y actualmente se registra un 14% de acumulación en 8 meses.

A fin de año, la inflación podría llegar a 22- 24%, según analizó el licenciado.

“Fue una meta que se planteó el gobierno pero la cuestión de las tarifas, el aumento del transporte, y el último mes el impactó colaboró para que el índice de inflación no sea el esperado”, interpretó el profesor.

¿En base a qué indicadores se proyecta esta inflación?

No hay un índice inflación oficial actual del INDEC, hay uno provisional del Senado que habla de un 2,1% de inflación, que es la cifra que se publicó este martes.
El INDEC mantenía sus registros de inflación bajo el 2% mensual, pero el último mes el dólar influyó un 0,3% en la suba, según relacionó medina, añadiendo que hay precios de la economía que tienen relación con bienes importados.

¿Por qué el Índice de precios no resulta confiable para muchos argentinos?

El economista explicó que el Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador económico en el que se valoran los precios de un predeterminado conjunto de bienes y servicios. Este índice, según valoró el profesional, no es representativo de un sector de la sociedad, y es relativo, en tanto que existe gente que se ve más comprometida porque consume bienes que en ese momento subieron.

Es decir, si una familia consume mucha leche y ese producto fuera el único que subió durante el mes, sería muy perjudicada a nivel económico, aunque el índice no se modificara sustancialmente porque es una especie de promedio de la suma de todos los productos.

 

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

info @somosjujuy.com.ar

+54 (0388) 154741758

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400