Whatsapp +54 (0388) 154741758

Hoy inician Jornadas Internacionales de Suicidología
Destacado

11 Octubre 2017

Integrantes de ASULAC se refirieron a la problemática del suicidio infantil e invitaron a los sectores interesados a participar del una nueva edición de II Simposio de Latinoamérica y El Caribe y II Congreso Regional Argentino de Prevención del Suicidio y Promoción del Bienestar Emocional”, con la organización de la Asociación de Suicidología para Latinoamérica y el Caribe (ASULAC) y a nivel local por Fundación Vida y el Centro de Asistencia al Suicida (CAS Jujuy).

Los profesionales Dr. en psicología Martin Donory, secretario general de ASULAC; licenciado Carlos Bonorat, vicepresidente del sur de ASULAC; y el Dr. Héctor Basile, miembro de la red mundial del suicidologos, hablaron acerca del suicidio infantil e invitaron a participar del congreso internacional de suicidología. El mismo tiene como finalidad colectivizar experiencias en trabajos de prevención de suicidio y aprender técnicas que se utilizan en las diferentes regiones.

Uno de los ejes principales de este congreso, destacó Bonorat, “se trata analizar si es que existen características del suicidios en Latinoamérica o si por el contrario las características son de cada región, que tengan que ver con cuestiones climáticas y geográficas”

Con respecto al suicidio infantil, Donory dijo que las cifras son alarmantes “está en aumento el suicidio y sobre todo en los niños, antes la franja más preocupante era la de los adolescentes, ahora niños de 7 u 8 años ya se están suicidando en muchos países, esto es muy alarmante”.

Bonorat destacó el papel de las redes sociales: “Las redes sociales sumada a la falta de supervisión y contención de los adultos, hacen que los niños y adolescentes esta muy desprotegidos, en un espacio que es muy de ellos, porque hay paginas que incitan al suicidio, con juegos y que sugieren la posibilidad del suicidio. Los niños quedan presos de estas sugerencias”.

Héctor Basile dijo que el bullyng es otro tema influyente en el suicidio infantil, que no tiene que ver solo con los niños agredidos, “al niño agresor se lo ve como el que hace daño, pero es víctima de algún tipo de maltrato en su hogar que los exterioriza en la escuela, agrediendo a otros niños”. Consiera necesaria la capacitación de los maestros para identificar los sintómas de un niño que planificar acabar de forma violenta con su vida, además dijo que es fundamental hablar el tema directamente con los niños, ya que ellos prefieron contar lo que sienten a sus pares.

Por último los profesionales invitaron a profesores, directivos, padres, profesionales de la salud mental, y todos los interesados a participar del evento a realizarse los días 12,13 y 14 del corriente mes, en el que habrá ponencias libres, mesas redondas, conferencias, talleres, posters y capacitaciones.

Los interesados pueden contactarse con Fundación Vida y el CAS Jujuy en la sede ubicada en calle San Martín 1285 de San Salvador de Jujuy.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

info @somosjujuy.com.ar

+54 (0388) 154741758

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400