Whatsapp +54 (0388) 154741758

Cómo se hacen los escrutinios provisorios
Destacado

11 Agosto 2017

La Dra. Alejandra Canónica, Prosecretaria Electoral de la Secretaría electoral del Juzgado Federal de Jujuy, explicó quiénes están encargados de su realización y dio consideraciones básicas de las elecciones como: cuánto es el piso electoral que deben alcanzar las listas para participar en octubre, dónde solicitar certificado médico, cuánto es la multa por no votar y cuánto cobran las autoridades de mesa.

Canónica recordó que el Comando General Electoral va a estar presente en todos establecimientos donde se vota, y que estará bajo el mando del Coronel Hugo Alejandro Tabbia, Jefe de la Guarnición Jujuy.

El conteo provisorio de los votos será realizado por INDRA, una empresa de Buenos Aires que realizó esta función en las anteriores elecciones de cargos nacionales. Desde Jujuy, Correo Argentino (ubicado en calle Belgrano) transmite los telegramas para que la empresa realice el recuento.

Una vez que las autoridades de mesa finalizan el escrutinio, la urna es transportada al correo y la trasladan a la Secretaría Electoral donde queda custodiada para que el martes a las 18 inicie el escrutinio definitivo.
Luego del escrutinio definitivo, transmiten los resultados a cada una de las Juntas Electorales de cada agrupación política.

La proclamación de los que pasan a ser candidatos las hace cada agrupación política, sistema D'Hont para Diputados y sistema de elección directa para Senadores, según consignó la Prosecretaria Electoral.

¿Qué piso electoral debe alcanzar cada lista para participar de las elecciones legislativas?

Las listas que lleguen al 1.5% de votos validos podrán participar de las elecciones generales de octubre.

¿Dónde solicitar el certificado médico para justificar la inasistencia a la votación?

Médicos de sanidad nacional atenderán en el Ministerio de Bienestar Social, ubicado independencia Nº 41, de 8 a 18 hs. para otorgar certificaciones validas para justificar en caso de no emitir el voto.

¿Qué valor tiene la multa por no votar?

Cada inasistencia a una elección costará $500. De los troqueles del padrón (comprobantes que dan luego de votar) la Secretaría Electoral toma los códigos y los emite hacia la Cámara Nacional Electoral, donde confeccionan un registro de infractores. El elector debe ingresar a la página web e imprimir un volante para pagar en Banco Nación la multa.

¿Cuánto cobran las autoridades de mesa?

Entre el cobro por asistencia a las capacitaciones y su labor en ambas elecciones, cobrarán $2.100.

¿Cómo justifican quienes se encuentran lejos de la provincia?

Los electores que estén a más de 500 km. de distancia están justificados para no votar, pero ese mismo día deben pedir una constancia en policía y tienen 60 días para presentarlo en la Secretaria Electoral, en caso contrario deberán abonar la multa.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400