Whatsapp +54 (0388) 154741758

Autoridades que no respetan la ley

17 Abril 2017
Autor:  

Esta semana, los justicialistas de la provincia fueron testigos de una de los conflictos más vergonzantes de su historia. La justicia federal libró un oficio que ordenaba que las anteriores autoridades del Partido Justicialista, que fueron elegidas en comicios sospechados de irregularidades el año pasado liderados por el vicegobernador de Jujuy, entregaran las llaves de la sede partidaria al actual interventor designado en el ámbito nacional, Celso Jaque.

En un conflicto que no tiene fin, un grupo de allegados a Carlos Haquim, no permitió el ingreso del secretario electoral e impidió que se cumpliera esta orden judicial. Por otro lado, la jueza federal con competencia electoral María RomildaServini de Cubría, rechazó una medida cautelar interpuesta por el apoderado del vicegobernador que intentaba dejar sin efecto la resolución de su par jujeño Mariano Cardozo, donde se exigía la devolución de las llaves, inventario y libros de la sede de Av. 19 de Abril. Esta manifiesta desobediencia judicial de una de las máximas autoridades de laprovincia, hace dudar del respeto a la institucionalidad que debe reinar en un estado democrático. Haquim como segundo en el mando del gobierno y aliado del gobernador Morales, elige no acatar las órdenes judiciales y persiste con la idea de no allanar el camino de la intervención, que fue decidido por las autoridades partidarias. Con este panorama, los peronistas de Jujuy se enfrentan al arduo camino que lleva a las elecciones de cargos legislativos en agosto y en octubre, con la obligación de cumplir el rol de oposición que le asignó la ciudadanía en los comicios del 2015. Pero siempre queda la sospecha de que el propio gobernador Morales, convalide esta desobediencia y esta injerencia en la vida partidaria de un conglomerado tan importante como el justicialismo.

Por otra parte, entre las constantes preocupaciones que tienen que ver con el área de salud, los trasplantados de Jujuy se quedaron sin los medicamentos necesarios para su tratamiento permanente. Los pacientes que no tienen obra social, reciben los remedios del gobierno nacional y si bien el Ministerio de Salud de Jujuy, compró una partida para asistirlos no resulta suficiente, ya que se trata de una droga imprescindible para que no se produzca el rechazo del órgano largamente esperado para curar una insuficiencia. Este medicamento que tiene un costo altísimo, debe ser entregado a los pacientes que ya fueron trasplantados para asegurar el éxito del procedimiento, por lo que se espera que el gobierno jujeño se comprometa a asegurar la llegada de esta droga al hogar de todas las personas que se encuentran en esa situación.

Finalmente, durante esta corta semana, los alumnos de todo el país perdieron más días de clases en lo que se perfila como un año en el que resultará muy difícil de cumplir las metas de 180 o 190 días de clases. El enfrentamiento entre educadores y policías en Buenos Aires por la instalación de una estructura denominada “escuela itinerante”, que finalmente fue autorizada, hizo que los docentes de todo el país repudiaran larepresión convocando a un paro de actividades. Esta situación, sumada a los días perdidos en distintas localidades de Jujuy por los desastres provocados por las lluvias, el mal estado de los edificios escolares y la falta de nombramiento de docentes, entre otras irregularidades, nos llevan a cuestionar que el desarrollo del ciclo lectivo sea normal. Como siempre, los más perjudicados son los alumnos que concurren a escuelas públicas, ya que aunque los docentes del ámbito privado tampoco están de acuerdo con los ofrecimientos salariales no pueden llevar adelante medidas de fuerza por el temor a perder sus empleos. Estos resultados se conocerán a fin de año, cuando los estudiantes pasen de grado o de curso sin los conocimientos básicos necesarios, tal como lo reflejó el operativo “Aprender” y que el propio gobernador Gerardo Morales expuso durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de la provincia.

178 VISITAS
Sabrina Galvan

Licenciada en Comunicación Social.
Periodista en Radio Visión Jujuy.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400