Whatsapp +54 (0388) 154741758

Bochorno en la asamblea del CEDEMS

07 Agosto 2017
Autor:  

Esta semana, como todas los claroscuros de lo que pasa en la sociedad jujeña dejan mucha tela para cortar.

Se intensificó el reclamo de los jardines de infantes y la escuela primaria que depende del gremio del CEDEMS. Docentes y padres reclamaron durante toda la semana, el pago de sueldos adeudados desde marzo por parte del sindicato que nuclea a profesores de nivel medio y superior. Desde el Ministerio de Educación, afirman que como la institución cobra una cuota a los padres de los alumnos, le corresponde al CEDEMS abonar los sueldos. En tanto, el secretario general del gremio Ricardo Ajalla aseguró que esos cargos siempre dependieron del Ministerio. Mientras tanto, un importante grupo de educadores de toda la provincia, sigue brindando un servicio tan esencial sin recibir ningún salario desde marzo. En la asamblea concretada el sábado en la Sociedad Obrera, para debatir la aceptación o no de la propuesta salarial concretada por el gobierno se vivieron momentos de tensión y enfrentamiento. La disconformidad de los docentes con este punto más la presencia de los maestros que no cobran sus salarios, generó un clima violento y la reunión se desbordó. Efectivos de la Policía de la Provincia tuvieron que intervenir en el encuentro y como era de esperar hubo refriegas entre ambos sectores. Posteriormente los opositores se trasladaron a la sede gremial de calle Balcarce, para continuar con el reclamo. Esta grieta que separa a los docentes de la conducción del gremio, se suma a la larga lista de comportamientos vergonzosos que caracterizan a las elecciones y las discusiones de los sindicatos que representan a trabajadores de la educación, quienes deberían ser ejemplos de cordura ante la sociedad que los observa.

Otro hecho que preocupó fue la ola de robos que se produjo en coincidencia con la visita del presidente de la Nación Mauricio Macri. Bajo la extendida modalidad de motochorros, ciudadanos sufrieron ataques en sus vehículos, comercios y viviendas en zonas como Bª Ciudad de Nieva o San Pedrito, durante una tarde de terror. El propio juez penal Isidoro Cruz, sufrió la rotura de los vidrios de su auto, oportunidad en la que le robaron un maletín. Si bien desde la Policía, se reitera que los efectivos realizan los recorridos pertinentes, la sociedad reclama más presencia policial en la calle. Posteriormente, se detuvo a un grupo de varios hombres que podrían ser los responsables de esta banda.
Finalmente, el gobierno de Gerardo Morales, logró destrabar algunos de los conflictos que se venían arrastrando desde hace tiempo. El más importante sin dudas, fue llegar a un acuerdo con el gremio de trabajadores del Ingenio de La Esperanza, que llevaba adelante varios días de medidas de fuerza, con cortes de ruta en San Pedro y sin acatar la conciliación obligatoria. La medida permitirá que el único inversor de origen colombiano interesado en comprar la planta azucarera, vea la fábrica en plena zafra y decida si invertirá en esta importante fuente de trabajo de la provincia.

Otro conflicto que se solucionó parcialmente, fue el reclamo de APUAP, en la que los profesionales de la administración pública lograron que se les reconozcan 2 de los 14 puntos que solicitan, como el pago por título y por zona. El aire fresco que trajo la nueva gestión del ministro de Salud Gustavo Bohuid, logró que se desataran algunos nudos que trababan la relación con el gobierno.
Sin embargo, desde el Frente Amplio Gremial de trabajadores estatales rechazaron la propuesta “unilateral” del gobierno de liquidar los sueldos del mes de julio con solo un 6 % de aumento y el próximo 4 % en octubre. Por lo tanto anunciaron medidas de fuerza para los días 10 y 16 de agosto. El gobierno seguramente seguirá insistiendo en que esas son las cifras posibles de pagar y sostener en el tiempo.

131 VISITAS
SomosJujuy

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400