Whatsapp +54 (0388) 154741758

Cauchari comienza a materializarse

09 Octubre 2017
Autor:  

Y bien entrado el mes de octubre, no quedan más alternativas que pensar en las elecciones legislativas del próximo 22, en el que los jujeños tendremos que votar a representantes que van a defender nuestros derechos y legislar en el Congreso, en la Legislatura y en los Concejos Deliberantes.

Durante esta etapa, avanza el cronograma electoral y los ciudadanos están atosigados de mensajes de campañas electorales de quienes prometen, tener un proyecto para defender los derechos de los jujeños y representar sus intereses. Si bien los partidos políticos de Jujuy se rearmaron de distintas formas, como durante todas las campañas, la opinión pública coincide en cuestionar al Frente Renovador Un País liderada por el vicegobernador Carlos Haquim, que lejos de acompañar el proyecto del gobernador Morales en su lista, armó alternativas que parecen híbridos que no responden ni al oficialismo ni a la oposición peronista. Solo el voto de los ciudadanos el próximo 22, dejará en claro si avalan esta iniciativa similar a un rompecabezas, solo ideado para ganar elecciones o para incluir en distintos puntos de la provincia, dirigentes que no se entiende bien a que ideología responden.

Por otro lado, preocupa como en todas las provincias, el cambiante clima jujeño que nos lleva transitando una primavera muy calurosa, sin lluvias, con fuertes vientos del norte y baja humedad, condiciones que lo único que hacen es fomentar los incendios forestales. Las autoridades coinciden en señalar que casi todos ellos, son iniciados por actitudes desidiosas de los ciudadanos, que queman pastizales y basura, o que dejan fuegos encendidos sin cerciorarse de que estén bien apagados. Esta situación destruye no solo nuestro medio ambiente, sino el lugar en el que viven la flora y fauna autóctona de la provincia. El trabajo de brigadistas y bomberos nunca es suficiente, y es inaudito que se malgasten recursos del Estado en cuestiones absolutamente prevenibles, como evitar encender fuego hasta tanto no cese este alerta emitido por el gobierno.

Finalmente, una gran noticia se concretó el viernes para el desarrollo económico de Jujuy. Se concretó la iniciación de obras de la planta de producción solar Cauchari I, II y III, con la presencia de importantes funcionarios nacionales, el gobernador Morales y todo su gabinete, más los inversionistas chinos que apostaron a éste proyecto argentino. Cuando el presidente Mauricio Macri a principio de año, lanzó una licitación para cambiar la matriz energética del país y apostar a las energías limpias, nuestra provincia obtuvo el visto bueno del proyecto, para el que fue necesario buscar financiamiento internacional en China y lanzar un Bono Verde en la Bolsa de Wall Street. De a poco, veremos como esa zona de la puna, se colma de paneles solares para producir energía que será vendida a las distribuidoras de la Argentina y que sin dudas, generará una importante cantidad de puestos de trabajo de manera directa e indirecta, y el desarrollo de distintas localidades que deberán prestar servicios a quienes permanezcan en estas plantas, junto a las minas de litio. Sin dudas y aunque se trata de una apuesta a futuro que no se desarrollará de manera inmediata, colocará a Jujuy como un polo de producción de energía limpia a nivel mundial.

Sabrina Galvan

Licenciada en Comunicación Social.
Periodista en Radio Visión Jujuy.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400