Whatsapp +54 (0388) 154741758

Diciembre plagado de enfrentamientos

26 Diciembre 2017
Autor:  

Esta última semana del año, y como siempre durante el mes de diciembre, el clima social en nuestro país se crispa y termina con enfrentamientos por distintos motivos.

En este caso, el apuro del presidente Mauricio Macri por aprobar le Ley previsional antes que termine el año, intentó dos veces que se tratara la norma en la Cámara de Diputados.

Desde el primer momento hubo manifestaciones violentas en Buenos Aires, hasta que finalmente en la última sesión y no sin presiones para los gobernadores que habían comprometido su apoyo a la ley, se aprobó la norma. Adentro del Congreso hubo un clima de tensión y enfrentamiento entre los legisladores y afuera se sucedió una dura batalla entre policías y manifestantes con caras tapadas que nada tenían que ver con el legítimo reclamo de los jubilados.

Con la nueva norma y aunque el gobierno lo desmienta, todos los representantes de los integrantes del sector pasivo aseguran que los jubilados y pensionados recibirán menos dinero que con la ley anterior de movilidad previsional. Es más, en algunas provincias ya se iniciaron medidas judiciales para declarar la inconstitucionalidad de la norma.

En la Legislatura jujeña también continuó el trabajo. El ex intendente de Caimancito Pedro Torres, pudo jurar como diputado provincial. No así su par, Rolando Ficoseco, sobre el que se dice que pesan dos impugnaciones. Sin embargo, el propio presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, reveló que no llegó ninguna de las posibles impugnaciones, con lo cual Ficoseco podría jurar en la próxima sesión que se convoque para respetar la voluntad popular expresada en octubre.

Además se aprobaron normas como la regulación de remises interjurisdiccionales tan resistida por los choferes que prestan sus servicios en capital y por los empresarios del transporte y la aprobación de los pliegos de jueces. Se verá si el gobierno provincial necesita más normas durante el verano o si los legisladores volverán a sesionar en abril.

Finalmente, la estrategia que había trazado el gobierno para rescatar al ingenio La Esperanza, derivó en enfrentamientos con la policía, cortes de ruta y actitudes del gremio que llevaron a sus principales dirigentes tras las rejas.

Si bien se puede estar de acuerdo o no con la venta de la planta azucarera, después de 20 años de que los gobiernos tuvieron que sostener e invertir fondos públicos en la misma, se decidió que una empresa colombiana comprara la fábrica.

Los nuevos dueños se comprometieron a dar 600 puestos de trabajo y a los otros 300 empleados se decidió darles la opción de pasar al Estado o elegir un retiro voluntario.

Sin embargo, el gremio se oponía a esta alternativa y decidió cortar por varios días la ruta 34 y posteriormente se enfrentaron con la policía provincial, hiriendo a varios efectivos y provocaron destrozos en los municipios de San Pedro, en el centro judicial de esa ciudad y en la comuna de La Esperanza. Si el traspaso se realiza con transparencia y sin sorpresas, no queda más alternativa que acompañar esta decisión del gobernador Morales que tuvo desde siempre esta iniciativa para que la situación del ingenio se resolviera de la mejor manera posible.

Sabrina Galvan

Licenciada en Comunicación Social.
Periodista en Radio Visión Jujuy.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

info @somosjujuy.com.ar

+54 (0388) 154741758

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400