Whatsapp +54 (0388) 154741758

Las economías regionales en riesgo

13 Noviembre 2017
Autor:  

Esta semana, y luego del apoyo conseguido en las elecciones generales de octubre, el presidente Mauricio Macri se reunió con los gobernadores de provincias, entre ellos Gerardo Morales.

La administración nacional solicitó algunas premisas para ordenar las cuentas provinciales, entre ellas la firma de un pacto que se concretaría antes del 31 de diciembre en que los mandatarios apoyen la reforma previsional que será presentada en breve.

La idea de Macri, es bajar la presión fiscal y se solicitó además que se dejaran sin efecto los juicios de la provincia contra la nación, en una suerte de compensación de las deudas de cada distrito. Esta iniciativa implica que si bien el gobernador apoyará los desafíos para los próximos años, los jujeños esperamos que se defiendan las economías regionales tan diversas que contiene nuestro país.

Y hablando de economías regionales, la industria azucarera estas semanas recibió un duro golpe para su producción. Mediante una resolución, el gobierno nacional decidió bajar el 29 % del precio del bioetanol de caña de azúcar.

Esta medida sin dudas, perjudica las producciones de todos los ingenios azucareros del NOA, resultando los más afectados los emplazados en Jujuy, Salta y Tucumán. Tanto la Cámara de Alcoholes como los administradores de ingenios, solicitaron que el ministro de Energía revea la resolución, ya que paralizaría inversiones y toma de personal.

Otra medida para gravar a las bebidas azucaradas sin alcohol o con jugo de frutas, también frenó las inversiones que la marca principal de gaseosas iba a realizar en el país, y perjudica a los ingenios azucareros del norte argentino. Más allá de los ajustes que el gobierno nacional pretenda realizar en la economía para la segunda etapa que queda, lo ideal es respetar las industrias ya radicadas para que no se pierdan o frenen inversiones, ni se desacelere el ritmo de trabajo en el sector. Todas estas cuestiones deben ser revisadas por los equipos técnicos de las provincias, para que las medidas planteadas no afecten los intereses de Jujuy.

Finalmente, hay que analizar los operativos de simulacros que se concretaron en Jujuy y Salta durante la última semana, con participación de todas las fuerzas de seguridad y de emergencia en salud. En Jujuy se llevaron a cabo diversos ejercicios en escuelas, en los diques y en distintas localidades, con la premisa de un sismo de gran magnitud.

La experiencia produjo algunos accidentes menores entre efectivos de fuerzas de seguridad, y le dio al Ministerio de esa área una idea cabal del tiempo de respuesta ante un posible incidente de la naturaleza. Para los ciudadanos comunes que habitamos esta provincia, nos dejó una enseñanza de cómo comportarnos ante un siniestro natural, para evitar consecuencias irreparables.

Seguramente desde el Ministerio de Seguridad, se elaborará un informe que contenga los resultados del ejercicio, como así también las mejoras que hay que realizar y la preparación que hay que reforzar entre los actores que participaron del simulacro.

El último ejercicio estuvo monitoreado por el gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Defensa Oscar Aguad, como corolario de un trabajo que debe concretarse de vez en cuando para que los jujeños estemos preparados ante situaciones de emergencia.

52 VISITAS
Sabrina Galvan

Licenciada en Comunicación Social.
Periodista en Radio Visión Jujuy.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400