Whatsapp +54 (0388) 154741758

Pacto fiscal con las provincias con derechos y obligaciones

20 Noviembre 2017
Autor:  

Esta semana los jujeños vivimos una semana trágica a nivel de seguridad vial.

Nueve personas murieron en solo 7 días, según las propias estadísticas de las autoridades, en accidentes viales. Más allá de la concientización que llevan adelante los operadores de la salud y los controles de las autoridades de seguridad vial, nosotros como conductores y transeúntes, tenemos que entender que estos accidentes totalmente evitables, requieren de nuestra propia responsabilidad. Durante los pocos días que faltan hacia fin de año, se organizan reuniones, encuentros, fiestas empresariales o familiares, y nosotros como ciudadanos sabemos que tener especial precaución al conducir y hacerlo con todas las medidas de seguridad previstas, con cuidado en las rutas que están en mal estado o mal señalizadas y por supuesto, sin haber consumido bebidas alcohólicas previene estos incidentes. El excesivo consumo de alcohol, considerado como algo cultural en Jujuy está presente en la mitad de los accidentes de tránsito. La presencia además de animales sueltos en las rutas por parte de tenedores inescrupulosos, que los dejan sin importar los accidentes que puedan provocar con consecuencias irreversibles, también es una problemática a resolver aumentando las penas o multas para estos ciudadanos con desinterés por la vida ajena.

Por otra parte, el tratamiento del boleto urbano en el Concejo Deliberante capitalino, nos preocupa a quienes usamos el transporte urbano. Nuevamente, el estudio de costos se elaboró sin los suficientes datos que deberían haber enviado los empresarios. El estudio determinó que el precio del boleto no debería exceder los $ 12. Cuando se instaló el sistema SUBE se prometieron muchas cosas como que las unidades circularían durante toda la noche y las frecuencias mejorarían, situaciones que no se produjeron y que los ciudadanos quedamos esperando. Pero luego de un año del último aumento, los reclamos se multiplican sobre todo de las asociaciones de consumidores y por la propia Defensoría del Pueblo, que no estuvieron de acuerdo con la forma de consulta popular por Internet que lanzó el Deliberante y que no reemplaza a la Audiencia Pública que está regulada por ley, en la que los ciudadanos pueden exponer sus propuestas y recomendar cuestiones que solo conocen quienes todos los días viajan en colectivo. Es obvio que el aumento será tratado en los próximos días, tal vez antes del recambio de concejales previsto para el 10 de diciembre.

Finalmente, los gobernadores de las provincias, entre ellos Gerardo Morales, se reunieron con el presidente Mauricio Macri, para rubricar un pacto fiscal. El presidente solicitó que los gobernadores bajen impuestos sobre ingresos brutos y sellos, mantengan el gasto constante durante los próximos años y desistan de juicios que habían iniciado por coparticipación, para compensar deudas. Macri también se comprometió a actualizar las jubilaciones trimestralmente por inflación y que se aplique el 82 % móvil del salario mínimo. Tal y como la Nación monitoreará la situación de nuestra provincia, Morales deberá controlar el gasto en los municipios, como parte de la responsabilidad fiscal a la que tienen que responder todos los distritos para mantener la economía estable en los próximos años.

258 VISITAS
Sabrina Galvan

Licenciada en Comunicación Social.
Periodista en Radio Visión Jujuy.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

info @somosjujuy.com.ar

+54 (0388) 154741758

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400