Whatsapp +54 (0388) 154741758

Argentina: 3 de cada 10 niños tienen sobrepeso y obesidad

15 Mayo 2017
Autor:  

Los que no pudieron participar del Congreso de Preparación Física en Jujuy se perdieron de datos muy interesantes y a la vez preocupantes en cuanto a la actividad deportiva y la salud en Argentina.

En nuestro país 3 de cada 10 niños tienen sobrepeso. Un índice muy alto que llega casi al 50% de la población. El niño padece más que el adulto porque en la actualidad se habla mucho de bullying y todo lo que sea diferente, distinto y diverso llama la atención.

En la escuela, en el club o en clase de Educación Física, nos valemos de esas características para cargar al de lentes, al más alto o al gordito. Ellos son los que sufren, sobretodo en clases, lo que su sobrepeso no les permite hacer, a tal punto que obliga o hace cómplices a los padres para que sus hijos no cursen la materia, pidiéndole al profesional más cercano un certificado para demostrar que no es apto para la actividad física.

Es lógico que un niño con sobrepeso se canse y no tenga resistencia por problemas de respiración o en las articulaciones, pero vamos contra la corriente porque fomentamos el sedentarismo, más cuando ahora la tecnología nos ha superado y todo nuestro entretenimiento y recreación pasa por los celulares, computadoras y tablets. Entonces las únicas dos horas de Educación Física que hay en la semana están justificadas con certificados, que salvo casos específicos y graves, no deberían ser avaladas ya que dejan a sus hijos sin la actividad al aire libre o en un gimnasio, que es mover su cuerpo.

El profesor Sergio Verón, reconocido preparador físico y estudioso en la materia, dice que también hay preocupación en los profesores porque varios niños presentan cuadros graves de salud, por ejemplo diabetes: “presenté un proyecto con el cual recorrí Argentina y en Jujuy, más precisamente en Purmamarca tocamos la temática “movimiento y alimentación” y me encontré con chicos con hipertensión, que sólo consumen en las escuelas alfajores y bebidas azucaradas, la merienda ya no es más la leche sino la bebida cola, es decir alimentos altos en grasa, en azúcar y en sodio y eso perjudica mucho porque altera el crecimiento y genera enfermedades con consecuencias más graves en la adolescencia y en la adultez, que según estadísticas esos niños van a vivir menos que sus padres, lo cual es preocupante, pero reconozco que no se toma mucha conciencia, por eso estamos así”, destacó el reconocido personaje mediático.

Lo cierto es que la actividad física está quedando de lado en las escuelas y ese es un tema del que deberían ocuparse nuestros gobernantes y que los padres también nos hagamos responsables en cuanto a fomentar el deporte o cualquier actividad física en nuestros hijos, ya que la mayoría los alimentamos todos los días con lo más fácil de hacer o de encargar, papas fritas, pizzas, panchos y empanadas, más los helados y postres, que no son precisamente verdura ni frutas.

“Los adultos que somos los que llenamos la heladera debemos distribuir más las comidas, porque no está malo un helado, pero otro día está buena una fruta y otro día un cereal”, asegura Verón.
La importancia de estas charlas es tomar conciencia que somos animales de costumbre y si nos acostumbramos desde chicos a comer sano es muy fácil después, pero eso no depende de nuestros niños, sino de la educación que les damos a ellos, tanto física como alimentaria.

Es hora de comenzar a invadir las escuelas de atletismo, natación, karate, judo, tenis, handball, tenis, básquet, vóley y cuantos deportes más para terminar de una vez por todas con el sedentarismo de nuestros niños y adolescentes, darse cuenta es el tema, tomar conciencia de la importancia de la actividad física, ese tiene que ser el disparador y alejarnos de la quietud porque eso es lo que no está enfermando. Comencemos desde casa, sigamos en la escuela y terminemos en un club, en una cancha o en un parque. El objetivo es luchar contra la obesidad infantil, destacó Verón, quien asegura que Argentina es el país con el índice más alto.

A las acciones apuntamos desde la educación física y alimentaria, desde la salud, la acción social y el deporte.

243 VISITAS
Silvia Vela

Periodista Deportiva.
Encargada del Área Deportes Dpto. Noticias, en Radio Visión Jujuy S.A.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

  Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

 info @somosjujuy.com.ar

  +54 (0388) 154741758

Nuestra Empresa

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400