Whatsapp +54 (0388) 154741758

Chakana Rugby de Abra Pampa hace realidad su sueño

23 Noviembre 2017
Autor:  

El próximo sábado “Chakana Hockey Rugby Club” inaugurará la cancha instalada en Abra Pampa. Hace algunos días sufrieron el robo de las haches que habían bajado para pintarlas, sin embargo siguen adelante para cumplir su sueño.

El sábado 25 se realizará la inauguración del campo de juego destinado a los chicos que hacen rugby en Abra Pampa. Los entrenadores Martín Sarapura, Ariel Garzón y José Luis Ríos, están muy emocionados por semejante logro y porque no es común que haya un club de rugby en plena Puna.

Los técnicos estuvieron a punto de suspender la inauguración porque les cortaron un poste de una de las haches que habían bajado para pintarlas. Sócrates, quien lleva adelante el club comentó que les costó mucho conseguir esas haches destinadas para los infantiles: “la verdad no sabemos quienes lo hicieron pero se tomaron la noche y cortaron con cierras”.

Chakana nació hace tres años cuando tres chicos de Buenos Aires llegaron a Abra Pampa de vacaciones y decidieron enseñar rugby a los chicos del lugar. Lucas Sotto, Bernardo Contino y Maximiliano Puca, volcaron en los chicos lo que ellos sabían hacer y convocaron a todos a los entrenamientos. El club se fue poblando de pequeños y adolescentes, quienes se alejaron de la droga y el alcohol. Sin duda resolvieron, aunque sea parcialmente, un problema grave en la sociedad de Abra Pampa, según cuenta el propio Sócrates, admitiendo que es muy raro practicar otra disciplina deportiva que no sea el fútbol en el lugar.

Primero fueron cursos de verano, porque los chicos que llegaron de la capital estaban de vacaciones. Fue tanto el entusiasmo de los turistas - entrenadores que se quedaron en Abra Pampa dos meses y en ese tiempo se fueron sumando más, al principio solo infantiles desde 10 hasta 12 años, después llegaron los más grandes.

Los padres también se sumaron porque llevaban a sus hijos a los entrenamientos y uno de ellos se fue involucrando cada vez más en lo que ahora ya es un club. Sócrates acompañaba a su hijo todos los días de entrenamientos y ahora preside la institución, que en pocos días tendrá la inauguración oficial de su cancha. Un sueño increíble y emocionante dice Sócrates que invitó como es lógico a los chicos de la “Capital” como él dice, a ser parte de tan significativo acto.

El problema se presentó cuando los fundadores tenían que partir a sus lugares de residencia, aunque ellos mismos propusieron que el proyecto tenga continuidad al ver el entusiasmo de los chicos. Entonces nuestro amigo Sócrates decidió ponerse al frente encabezando el proyecto para la creación del tan ansiado club, que no sólo es rugby sino que también se dedica al hockey.

Los muchachos que vinieron por un tiempo de vacaciones no se alejaron del todo y quedaron en contacto. La ayuda de los entrenadores, que vienen cada cierto tiempo, fue muy importante porque se pudo fortalecer el club. Así se sumó Gustavo Soria como entrenador quien convocó a más chicos, tanto juveniles y mayores. Pero también Soria tuvo que partir y hoy se ocupan del plantel Ariel Garzón y Martín Sarapura.

Esta vez no es el fútbol que convoca y disculpen la comparación, pero cuesta creer que en la Puna jujeña haya un club dedicado al rugby y al hockey, cuando todas las canchas que existen o la gran mayoría, son de fútbol.

Los “chakanas” jujeños están listos para tener cancha y piensan tirar la guinda por la ventana o mejor dicho por las remodeladas haches que lucirán esbeltas esperando algún test macht casero, imitando a sus queridos Pumas, ídolos a los que visitaron cuando estuvieron en Jujuy. El rugby también se vive en la Siberia Argentina y el sábado se iniciará un nuevo capítulo de esta emotiva historia.

Silvia Vela

Periodista Deportiva.
Encargada del Área Deportes Dpto. Noticias, en Radio Visión Jujuy S.A.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

info @somosjujuy.com.ar

+54 (0388) 154741758

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400