Whatsapp +54 (0388) 154741758

Gimnasia entre la expectativa y la incertidumbre

14 Diciembre 2017
Autor:  
Foto: @OficialGyEJujuy

El Lobo Jujeño se despidió de la B Nacional con la incertidumbre, pero a la vez con la expectativa de saber si jugará Copa Argentina y si estará también entre los ocho mejores del reducido por un ascenso a primera.

El torneo comenzó para los dirigidos por Martín Astudillo con mucha incertidumbre porque el entrenador no llegó con chapa de ganador con respecto a los clubes que dirigió anteriormente. A escasos días para que se vaya el 2017, los hinchas “lobos”, analizan la campaña que hasta ahora realizó el plantel, viviendo momentos de expectativa y de incertidumbre por lo que se viene en la B Nacional, sin dejar a un lado su participación en Copa Argentina que el año anterior no jugó debido a su mala ubicación en la tabla.

La salida de los técnicos anteriores, el último Fernando Gamboa y la llegada de su sucesor, Martín Astudillo, supone un cambio que hasta ahora se puede llegar a notar, pero no es suficiente. Las modificaciones implicaron el relevo de varios jugadores, prácticamente se fueron todos los del proceso anterior y una nueva etapa arrancó con el objetivo de revolucionar la categoría, lo que significaría pretender ser protagonista después de 8 años de transitar en la B Nacional, desde aquel descenso ante Vélez en el año 2009, con un desolado 23 de Agosto que miraba a Héctor Arzubialde, el técnico de ese momento, consolar a sus jugadores.
Ahora la historia también recurre a vincular al Lobo con nombres que transpiraron la camiseta y fueron grandes.

Así como Arzubialde, con mucho dolor se puso al hombro el descenso, hoy haciendo una comparación y pasando por entrenadores que nada tenían que ver con Gimnasia, se recurre al sentido de pertenencia, poner un hombre al frente que sintió la “albiceleste” cuando jugaba para que se haga cargo de llevar a Gimnasia a primera. Un gran acierto a priori por parte de los dirigentes, pero que los resultados terminarán de marcar el éxito de la elección. Hasta ahora en ésta primera etapa del torneo, el club no ocupa un lugar de privilegio entre los primeros, no se ubica entre los 8 mejores para clasificar al reducido que lo lleve a primera y aún no está en Copa Argentina. Es por eso que también podemos hablar de enormes yerros, el principal ser un equipo timorato, en especial en las primeras fechas, aunque quiera mostrar un planteo distinto, ya que en algunos partidos sobre todo los del final se vio un progreso futbolístico, caracterizándose por un estilo de juego, sin divisiones entre líneas y con serios errores entre muchos de sus jugadores, algunos el motor y el empuje de este equipo.

El cambio se notó y fue de menor a mayor, la actitud, muy importante en el fútbol de hoy, también fue evolucionando, pero para ser protagonista le falta bastante y desde ese concepto podemos comenzar a enumerar que primero y principal el Lobo es el Lobo, con años en primera, un estadio de primer nivel y una capacidad que le queda muy grande a sus supuestos hinchas, que abandonan al equipo en las malas, sólo están los de siempre, que tienen pasión por Gimnasia de Jujuy y el fútbol.

Los demás, los que quieren aprovecharse de identificarse con un color que no sienten, están demás, porque son violentos, los que forman hinchadas de hinchadas, los que se pelean entre cuatro gatos locos y perdón que los denominé así, pero ese es otro de los problemas por los que atraviesa el club, la cantidad de multas que los dirigentes deben pagar a AFA por las famosas peleas, acompañadas de bombas de estruendo, que le significan un gasto altísimo al club.

No la tiene fácil Martín Astudillo pero de una vez por todas, el técnico tiene que decidirse a tomar las riendas del equipo. Menos “entretenimientos” y más compromiso por parte de sus jugadores, ya entenderán a que me refiero. Es un buen momento para confirmar la levantada de los últimos encuentros y animarse a ser protagonista, salir a jugar de igual a igual en cualquier cancha, pero principalmente en lo que hace un tiempo era un fuerte, el difícil “23 de Agosto”, del que costaba llevarse si quiera un punto. Basta de especulaciones cuando en un partido que se puede ganar cuidas el empate.

El que dejaba la vida en la cancha jugando para el Lobo, tiene que aparecer ahora como entrenador, recoger el guante de una vez, analizar estos primeros meses, evaluar variables y asumir la obligación de no sólo mantener al equipo en la categoría, sino buscar la gloria. Mejorar las líneas y diferenciarse de los demás lo hará único y con estilo, que hasta ahora no tiene, aunque si mejoró en la generación de juego. Nadie discute que en los últimos partidos el equipo tuvo situaciones. Desde esa perspectiva hay que reconocerle a Martín Astudillo su preocupación por llegar, aunque no demuestra aspirar a más, a un ascenso, nunca lo nombra, a salir de la irregularidad y encaminarse con fuerza y convicción a la cima, en donde pelean equipos sin trayectoria, pero que se constituyeron en los revolucionarios de la B Nacional, los famosos batacazos.

Lo de la levantada quedará como un acto heroico si se animan a más, con un goleador imparable como Alexis Blanco, generadores de juego como Salces, Tesuri y Sufi, con una línea de fondo con los patrones Manchot y Matricardi y los jujeños Ferreyra y Sanabria, quienes recibieron muy pocos goles en contra y un arquero como Burrai, que con concentración puede sacar una pelota imposible. Todo eso sumado a la conducción y recuperación del medio campo en el que el capitán Frezzotti se convierte en una fiera.

çLa meta no puede ser difícil de alcanzar para hacer añicos la desolación de todos los años de ver como otros con menos historia ascienden y el Lobo Jujeño, el capo del Norte, se queda mirando hasta con envidia a los felices ganadores. Seguro habrá críticas, pero sin duda serán parte de una significativa recuperación que fortalecerá el plantel, que hasta con ayuda psicológica está cambiando.

Hoy el Lobo se ubica décimo con 15 puntos en la tabla y no está entre los mejores 8 ni tampoco en Copa Argentina, eso es parte de la incertidumbre. De la expectativa que podría convertirse en esperanza se tienen que encargar el “Pulpo” y compañía, ahora es cuando más se necesita del cambio para que este proyecto, que comenzó a mitad de año, se haga realidad con un Lobo en primera.

Silvia Vela

Periodista Deportiva.
Encargada del Área Deportes Dpto. Noticias, en Radio Visión Jujuy S.A.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

info @somosjujuy.com.ar

+54 (0388) 154741758

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400