Whatsapp +54 (0388) 154741758

La conmovedora historia del césped de Terry

03 Agosto 2017
Autor:  

La fría noticia dirá que se reinauguró el pasto de la cancha del club Terry, ubicado en la ciudad de Tilcara, provincia de Jujuy. Pero la historia no es de ahora, la institución fue creada para la contención de los chicos y el piso de la cancha siempre tuvo la particularidad de destacarse por el intenso verde que en sus mejores momentos combinaba con el marrón de los cerros y los maravillosos paisajes de la Quebrada. Un escenario natural que un día quedó negro, triste, embarrado, inundado, sin la alegría de los chicos, sin nada.

Entre los meses de febrero del año 2016 y marzo de 2017, la madre naturaleza se encargó de destruir la cancha de fútbol del Club Atlético Terry de Tilcara. Lágrimas de dolor por parte de los dirigentes al ver semejante alud, que parecía había encontrado el hueco ideal para instalarse, fueron los primeros pasos de la desgracia que había que comenzar a reconstruir.

Hubo que comenzar de cero, la impotencia invadió a todos, pero no los paralizó y esa cancha que desde hace años relucía entre los majestuosos cerros que hacían de tribunas con cientos de cactus y piedras de espectadores, se había convertido en un pozo gigante de barro movedizo, imposible de remover. Bueno casi imposible, porque ante semejante desazón, los dirigentes del club tomaron fuerza y con los ojos cerrados, ya sea porque no querían ver el desastre o por convencimiento que lo tenían que hacer si o si, salieron adelante.

“Muchachos el alud y la grave inundación nos destruyó todo, nos quedamos sin nada, sólo queda el terreno lleno de barro, el verde césped que era una alfombra ya no está más”, fueron algunas palabras utilizadas por uno de los hijos del presidente del club, Freddy Ayarde, “estamos destruidos” comentó vía telefónica a integrantes de la Fundación Revolución Pelota y el Grupo Tamborcito. Desde ese momento el camino comenzaba a despejarse y en donde muchos veían barro, otros miraron más allá y volvieron a creer en el estadio con el piso de la verde gramilla.

Don Lucio Bejarano y su esposa, padres del presidente tuvieron ganas de ver nuevamente el verde de la cancha y se encargaron de resembrar el campo de juego, hasta que un día de fuerte lluvia se levantaron para aprovechar el agua y se dieron cuenta que no era una lluvia más. Ese día la inundación volvió a arrasar, piso, cisterna, paredes se fueron con ella, echando por tierra todo el esfuerzo de años cuando se construyó el club. La cancha se había convertido en un gigante de barro y los sueños de cientos de chicos que practicaban fútbol en el club también quedaban tirados por el suelo.

Desde ese momento se desarmaron las divisiones inferiores y los dirigentes decidieron dejar de participar en el torneo de la Liga Jujeña de Fútbol, al cual viajaban fin de semana de por medio a San Salvador para ser parte de él en todas sus categorías. La actividad fue nula desde el aspecto deportivo, salvo la participación de la primera y algunas categorías en la Liga Quebradeña de Fútbol, mucho más cercana a Tilcara.

Los entrenadores no bajaron los brazos y con el tiempo consiguieron un lugar en donde entrenar. De a poco se fueron formando las distintas divisiones y sólo había que comenzar a reconstruir el campo de juego. En eso trabajaron los dirigentes apoyados por la Fundaciones de Buenos Aires que apenas conocida la noticia se pusieron en campaña para recolectar semillas de césped, hasta que lograron juntar una tonelada que hace poco enviaron a Tilcara. No menos importante fue el trabajo de los trabajadores sociales jujeños, quienes no sólo se fijaron en las familias damnificadas por la destrucción de sus hogares, sino también por las instituciones contenedoras de los chicos dedicados al deporte. En esa tarea de reconstrucción también se sumó el Gobierno de la Provincia y conmovidos por la historia decidieron junto a distintas áreas nivelar la cancha y trabajar en el desastre, reacondicionando lo que había sido destruido.

“Parece que no hubiese pasado nada, mira como quedó la cancha” dice entre lágrimas muy emocionado el presidente Freddy Ayarde, quien guiando su vista hacia los cuatro costados y con la complicidad de un intenso viento que le seca esas lágrimas, calla su voz por unos segundos y con un nudo en la garganta, se conmueve y se toma su tiempo para seguir con la entrevista: “de repente perder este manto verde que tanto nos costó fue duro, cada vez que entrábamos al club era llorar y llorar”, dice el titular del club norteño, quien a la vez mira a sus padres y se vuelve a emocionar.

Las obras que se hicieron fueron recuperar el piso, nivelarlo y hacer la limpieza del lugar para el posterior cierre. De las tres cisternas que tenían sólo quedó una, por la cantidad de barro que ingresó a la cancha. La inundación levantó piso, destruyó paredes de adobe y se llevó mucho más que cosas materiales.

Finalmente y con orgullo se levantaron, pero después de la primera reconstrucción, volvió el lodo y ahí una vez más redoblaron esfuerzo para seguir avanzando. Nos enseñaron que se puede seguir adelante después de perder todo. Ahora el piso quedó bien y nuevamente brilla custodiado por los inmensos cerros del lugar, quienes no quieren ver nunca más el desolado panorama de un club sin cancha, sin chicos, sin deporte.

Gracias a Dios y a las manos que ayudaron, ahora los chicos jugarán en la Liga Quebradeña de Fútbol, muy cerca de ser reconocida por el Consejo Federal de AFA, para pelear por dos plazas al Torneo Argentino “C”… ¿ se imaginan esa cancha llena de hinchas, alentando a los jugadores del lugar, que algún día deben haber soñado con ese momento?...

 

307 VISITAS
Silvia Vela

Periodista Deportiva.
Encargada del Área Deportes Dpto. Noticias, en Radio Visión Jujuy S.A.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

info @somosjujuy.com.ar

+54 (0388) 154741758

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400