Whatsapp +54 (0388) 154741758

La Liga de la injusticia

30 Noviembre 2017
Autor:  

No es de cine esta columna, ni tampoco para escribir sobre una película de malos creada para competir con la taquillera de superhéroes. Es la Liga de lo extra futbolístico, la que definió los candidatos a representar al fútbol capitalino por medio del escritorio, que aunque duela son las reglas del juego.

Seguramente algún club se sentirá comprometido con éste comentario, pero no es intencional para nadie, porque son los delegados de los clubes de la Liga Jujeña de Fútbol los que levantan las manos y aceptan las reglas del juego. Aceptada las reglas, el Tribunal de Disciplina debe ejecutarlas y en consecuencia las penas de acuerdo a la reglamentación también deben cumplirse.

A lo largo del certamen le pasó al campeón Ciudad de Nieva, Lavalle, Cuyaya, El Chañi entre otros. La famosa quita de puntos por no pagar el arancel mensual fue castigada y así todo se definió fuera de un campo de juego, lugar en el que se deben definir los encuentros. Si bien los delegados levantaron la mano para aceptar estas cuestiones extra futbolísticas ahora la imitación al sistema que utiliza el Consejo Federal, les pasó factura. Y hubo clubes que cumplieron y que se quedaron con las manos vacías como Luján, que no pudo ingresar al cuadrangular final por un jugador mal incluido de un rival de Lavalle, situación que se entiende legítima por parte de la institución de Moreno, al realizar el reclamo ante Alberdi, institución que debería ser sancionada por la mala fe de sus dirigentes y de los jugadores que presentaron un carnet trucho.

De arriba Luján se quedó afuera de la posibilidad de disputar una vez más el torneo, por falta de control de los árbitros y delegados. Lo que no significa culpar a la dirigencia de Lavalle quien reclamó lo que correspondía. Sin embargo es otra decisión que termina determinando el Tribunal de Disciplina.

En la reglamentación está el problema, en los artículos que se generan y que después provocan grandes dolores de cabeza como sucedió en el actual Torneo Anual, que definirá ahora quien será el segundo clasificado al Federal “C” en un cuadrangular final. El primero en llegar en forma directa es Ciudad de Nieva que se consagró campeón del certamen.

Sin embargo las protestas, quita y devolución de puntos, fueron moneda corriente en el Campeonato, falta de pago del arancel mensual, obligación que les corresponde como institución para ser un club federado, incidentes y violencia en los encuentros fuera y dentro de la cancha, jugadores mal incluidos, son algunos de los motivos para que el Tribunal intervenga y que los partidos no se definan en la cancha. Nunca tantas situaciones y problemáticas definidas en un torneo de una institución que responde al Consejo Federal de AFA.

La Liga se metió en éste juego que generó molestias más que nada a los técnicos y jugadores quienes se dedican a trabajar y entrenar en la semana, jugar los partidos, para que después se implemente la injusta quita de puntos, aunque son sus propios dirigentes son los que votaron la sanción. El sabor de la clasificación o el festejo no es el mismo, no hay emoción dentro de la cancha, más que nada sospechas e incertidumbres que no hacen más que ensuciar un torneo oficial que clasifica a una instancia a nivel regional. Cambiar el sistema puede ser positivo, siempre y cuando los dirigentes de los clubes cumplan con sus obligaciones, paguen su mensualidad y se comprometan a no excusarse porque algún ente oficial no les paga los aportes. Falta compromiso de todos, dirigentes, delegados y árbitros, quienes deben trabajar para sus planteles que fecha a fecha transpiran la camiseta.

106 VISITAS
Silvia Vela

Periodista Deportiva.
Encargada del Área Deportes Dpto. Noticias, en Radio Visión Jujuy S.A.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Somos Jujuy

Es un nuevo espacio digital creado para difundir y dar a conocer todas las noticias y novedades que acontecen en la provincia de Jujuy. Un diario objetivo con información al instante, de índole local, nacional e internacional

Dr. Horacio Guzmán 496, Bº M. Moreno. S.S. de Jujuy, Argentina

info @somosjujuy.com.ar

+54 (0388) 154741758

Descargá la APP de RVJ

Llevá AM630 / FM 97.7 en tu celular

GooglePlayNegro400