Apertura de sesiones

Litio, energía solar y turismo: los ejes del discurso de Morales

El mandatario provincial aseguró que Jujuy seguirá en el camino del cambio en la matriz productiva para enfrentar la crisis. Además destacó la producción del cannabis medicinal.

GOBER-MORALES
GOBER-MORALES

20-03-2019 21:23

En el marco de la apertura del 158º periodo de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales se refirió a los ejes productivos que su gestión lleva adelante como proyectos a mediano y largo plazo con la finalidad de cambiar la matriz productiva de la provincia.

El primer mandatario provincial hizo hincapié en cuatro puntos en los que su gobierno trabaja con firmeza: litio, energía solar, turismo, y cannabis medicinal.

LITIO

En ese marco indicó que Jujuy en los próximos 5 años tiene que producir más de 100 mil toneladas y sostuvo que se tiene proyectado producir baterías de litio en el Parque Industrial de Perico.

En ese sentido, aclaró que es necesario avanzar con las comunidades de la Puna para poder seguir adelante con nuevos proyectos mineros y mencionó que en los proyectos de esa índole se les paga el 2% a las comunidades.

Además, resaltó que el gobierno de Jujuy, a través de JEMSE, firmó una alianza con YPF para ser socios y generar producción de litio.

ENERGÍA SOLAR

Asimismo, Morales se explayó en otro eje productivo de su gestión: la energía solar.

“La manera de cuidar el planeta es generar energía renovable”, afirmó y le pidió a dirigentes de la oposición y también a quienes deseen conocer que visten la Planta Solar de Cauchari.

“Vayan a ver Cauchari. 620 hectáreas, un megaproyecto que está en marcha. 2500 containers, tenemos una aduana en la planta, vayan y vean. Estamos haciendo la planta solar más grande de Latinoamérica. El mundo nos está viendo”, expresó y aclaró que la planta debía estar terminada en marzo pero los plazos se alargaron.

También en ese punto mencionó que a partir de mayo habrá 1200 trabajadores en la planta solar. “El 80% son jujeños. Los trabajadores de la planta solar cobran sueldos bajo convenio de la Uocra más un 15%”, resaltó.

Además, se refirió a la planta solar de 96 megas que tendrá el financiamiento del Banco Europeo de Desarrollo.

“Estamos construyendo 13 plantas. 96 megas es para que consumamos los jujeños y los otros 500 es para vender. Con la planta de Cauchari quedan 5 mil millones de pesos para la provincia”

TURISMO

Por otro lado, el gobernador Morales explicó el crecimiento en la actividad turística y brindó detalles de las cifras de esta realidad.

“Había 92 mil turistas en 2015 y hoy hay un millón 200 mil. Está explotando Jujuy”, expresó y agregó que por ello tiene que haber mucho más hoteles. “La cadena Amerian tiene un proyecto de tener un hotel en la capital”. ”Tenemos mil plazas nuevas con el convenio de Airbnb”, remarcó y también se refirió al crecimiento de pasajeros aéreos.

”Hemos cerrado con Norwegian y en mayo o junio hará los vuelos Buenos Aires-Córdoba-Jujuy y estamos invirtiendo 650 millones de pesos para el nuevo aeropuerto que multiplicará por 10 su capacidad”.

En esa línea, Morales fue contundente en afirmar que para continuar con el crecimiento turístico “hay que mantener la paz y no vivir en un clima de conflicto. Por eso el debate en las elecciones de junio será si volvemos al pasado o seguimos este camino”.

CANNABIS MEDICINAL

Este último eje también fue abordado por el mandatario provincial, quien resaltó el aporte que tendrá para la salud de las personas.

“Cuando hablamos de cannabis, hablamos de la salud. Somos la única provincia que cumplió con todo los protocolos rigurosos para poder producir. Este año vamos a plantar las primeras 8 hectáreas”, manifestó.

Además, Morales deslizó que el cannabis puede ser un sustituto para el tabaco aunque aclaró que se va a sostener el Fondo Especial del Tabaco, al mismo tiempo que se busquen alternativas.

También remarcó que la producción de cannabis crea gran cantidad de puestos de trabajo

“En 100 hectáreas de cannabis se empelan 150 puestos de trabajo y deja una ganancia de 260 millones de dólares, más de lo que generan el turismo”.

3