#ArgentinaElige

Demoraron a fiscales de Ferreyra por colocar votos no oficiales de Alberto y Cristina

Colocaban en los cuartos oscuros boletas no aprobadas por la Justicia Electoral que solo contenían la fórmula presidencial de Frente de Todos sin la adhesión de Carolina Moisés.

11-08-2019

Dos fiscales pertenecientes a la lista 501 F, de Julio Ferreyra, fueron demoradas durante la jornada electoral, ya que habrían colocado en los cuartos oscuros boletas no aprobadas por la Justicia Electoral que solo incluían la categoría de presidente y vice de la lista 136 A (Fernández - Fernández) sin la adhesión de la precandidata Carolina Moisés.

Tal como lo confirmó a Somos Jujuy el secretario electoral, Manuel Álvarez del Rivero, el Juez y la Cámara Nacional Electoral resolvieron que " no se podía poner en cuartos oscuros boletas cortas de esta lista".

Por esa razón, ambas mujeres que fiscalizaban el Bachillerato N° 2 y la Escuela N° 222 de Abra Pampa, fueron demoradas por la Policía de la Provincia y quedaron a disposición del Fiscal Federal Electoral.

Por su parte, Laura Aldapi, fiscal General de la lista Arriba Jujuy B Frente de Todos, manifestó a nuestro medio que no se descartaría la posibilidad de que en otras instituciones de la provincia suceda el mismo procedimiento. Razón por la cual se llevan a cabo diversos controles en las instituciones educativas de Jujuy.

¿ESTÁ PERMITIDO EL VOTO CORTO?

En el cuarto oscuro los jujeños se encontrarán con boletas completas de dos cuerpos de distintas categorías (presidente-vice y diputados nacionales) o también observarán boletas simples.

Teniendo en cuenta que cada voto es independiente de los otros, se puede colocar la boleta completa dentro del sobre o de lo contrario, podés cortar boleta y elegir en cada categoría (presidente y diputado) un candidato de un partido diferente, o sino, elegir candidato a presidente y a diputado nacional del mismo partido pero con boletas cortas.

Sin embargo, no está permitido que los fiscales de mesa coloquen dentro del cuarto oscuro los votos cortados en caso de ser una lista completa (ej: Alberto y Cristina Fernández junto a Carolina Moisés), ya que ellos deben presentar los votos tal cual fueron avalados por la Cámara Nacional Electoral.

Temas relacionados #ArgentinaElige Política