#ArgentinaElige

La odisea de viajar en mula en las zonas rurales de Jujuy

Llegaron con las urnas a seis escuelas de parajes inhóspitos en Molulo, Yala, El Durazno, Abramayo, San Lucas y Alto Calilegua.

Urnas-en-mula
Urnas-en-mula

11-08-2019

En el día de hoy se está llevando a cabo las elecciones Paso y para que toda la sociedad pueda votar se repartieron urnas a lo largo y ancho del país, incluidas zonas rurales a las que solo se puede llegar a lomo de mula.

El jefe del Ejército en Jujuy, Gonzalo Herrera, informó que los soldados se encargaron de trasladar las urnas a las zonas rurales donde solo se puede llegar a través de mulas debido a que son más chicas, nobles, dóciles y confiables.

Herrera explicó que, "el plan era llegar con las urnas a seis escuelas de seis parajes inhóspitos: Molulo, Yala, El Durazno, Abramayo, San Lucas y Alto Calilegua. El recorrido, en algunos casos, es de 50 kilómetros y hay hasta dos días y medio de viaje".

De Tilcara, al paraje El Molulo hay 45 kilómetros, aunque solo 12 se pueden recorrer en camión. El resto se completa montando un animal o caminando. Las huellas de montaña son estrechas, escarpadas, rocosas. Hay empinadas, precipicios y la temperatura por la noche desciende a 10 grados bajo cero.

Muchas mulas salieron antes de ayer y los soldados hicieron noche en un paraje a más de 4600 metros de altura sobre el nivel del mar. Llevaron pocas cosas: una manta, una linterna, un poco de comida: arroz, fideos y la urna.

Además el comandante detalló que, "por suerte los baquianos y los pobladores recibieron muy bien a nuestros 691 soldados. Les dieron agua, abrigos, le prepararon comidas típicas, y en algunos casos los alojarán en sus casas durante los dos o tres días que estarán firmes cuidando a cada uno de los votos. Porque todos valen lo mismo".

Fuente: La Nación

Temas relacionados #ArgentinaElige Política