Benito Aramayo

La crisis económica no cesa

La opinión de Benito Aramayo.

carlos-benito
carlos-benito

12-09-2019 20:56

Al otro día de las elecciones PASO se produjo la devaluación de la moneda que se ubicó en el orden del 33 %, por lo cual la realidad económica y social se agravó en la medida que se verifica la validez de lo que en la década de los años de 1960 el economista Aldo Ferrer denominó “la espiral devaluación-precios-salarios”.

Esto significa que en nuestro país toda devaluación importante trae como consecuencia un reacomodamiento del nivel de los precios relativos que tienden al alza e inmediatamente sobreviene una nueva puja por la distribución del ingreso, la intensidad de esta última depende del momento político.

La realidad del sector industrial fue puesta de manifiesto en la última por la Asociación de Empresas Argentinas (AEA), que ante el presidente Macri manifestó que la política económica “destruyó a la industria”, tal afirmación la hizo el titular de la Unión Industrial Argentina Miguel Acevedo, quien se reunió el 11 de septiembre con Alberto Fernández en la provincia de Tucumán.

Las consecuencias de la política económica aplicada se comprueban en los siguientes indicadores: la actividad económica en el año 2019 registrara una caída del Producto Bruto Interno del 4 %; la tasa de desocupación abierta superara el 10,1% de la población económicamente activa (PEA), si se suman los desocupados “desalentados”, aquellos que dejaron de buscar trabajo por no conseguirlo, pero quisieran tenerlo, la tasa de desocupación ampliada se elevará a más del 15%.

El salario real del sector privado sigue deteriorándose y se calcula que la pérdida hasta fin de año sería del 20 % en relación a los ingresos reales de diciembre del año 2015, medido en dólares la devaluación del 33 % del 12 de agosto significa que un salario bruto en la industria que se ubicaba en $ 50.000,00 mensuales, con un dólar de $ 44 significaban 1.250 dólares, la devaluación lo bajo a 838 dólares. Un cálculo similar corresponde para los salarios de la administración pública.

La inflación acumulada del periodo noviembre de 2015-diciembre 2019 llegara al 250 %. La deuda bruta total de la Administración Central será equivalente al Producto Bruto Interno de un año, o sea alrededor de 250 mil millones de dólares. Se ha girado al exterior en el periodo diciembre de 2015- junio 2019, un monto de 72.234 millones de dólares, lo que usualmente se conoce como “fuga de capitales” y en relación al consumo de la población según datos de la CAME hasta junio de 2019 las ventas de comercios minoristas fueron 25,2% inferiores a las de igual mes de 2015 y en los últimos doce meses fueron 18,8% más bajas que en el año 2015.

Tales son los registros de la gestión Macri que en lo que resta de su mandato tenderán a agravarse. En relación a los indicadores de pobreza e indigencia considero que el cálculo que realiza la Junta Interna de ATE-INDEC es lo más ajustado a la realidad, ya que las cifras de consumos mínimos de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total en el mes de junio ya era un 31 % superior a lo que se difundía oficialmente, por lo que en la realidad más del 50 % de la población de Argentina se encuentra bajo la línea de pobreza.

El gobierno tras los resultados electorales implementó una serie de medidas con el propósito de atenuar el impacto de la devaluación en los precios e inyecto ingresos a un sector de asalariados y beneficiarios de planes sociales, el objetivo es evitar un resultado electoral similar o peor para el 27 de octubre, entiendo que le será difícil.

Temas relacionados Benito Aramayo Opinión