Destacadas

Caso Alexis Mamaní: ¿cómo sucedieron los hechos?

La muerte del pequeño Alexis Mamaní provocó una profunda conmoción y dejó interrogantes sobre la efectividad de los protocolos de acción de las instituciones que deberían asistir a las víctimas de violencia de género y abusos sexuales.

23-03-2018 00:51

Es el desenlace de una concatenación de hechos que deja en la sociedad la sensación de que la muerte del niño se podría haber evitado si los mecanismos de prevención y asistencia hubieran funcionado correctamente.

Este aberrante hecho unió a los jujeños en un grito unánime que pide justicia por Alexis.

A continuación, la cronología de los hechos:

Septiembre de 2017: Ciriaco Mamaní, padre biológico de Alexis, es detenido por una denuncia de violencia de género y amenazas radicada por Ana Cecilia Gómez, madre del niño.

Febrero de 2018: La madre de Alexis denuncia que sus hijos fueron abusados sexualmente.

16 de marzo: Alexis y su hermano Joel debían presentarse para realizar un procedimiento de Cámara Gesell pero la madre no los lleva. Se fija una nueva convocatoria para el jueves 22 de marzo.

19 de marzo: 20:30 hs. Asesinan a Alexis y arrojan su cuerpo al río Grande a la altura de Zapla. 21:30 hs. La madre denuncia que su hijo desapareció cuando se encontraban en la Plaza de los Abuelos de la ciudad de Palpalá.22:00 hs. Comienza un importante operativo de rastrillaje para dar con el niño que en ese momento se creía que había sido raptado.

20 de marzo:14:00 hs. Interrogan a la madre de Alexis en la Brigada de Investigaciones de Palpalá ante la sospecha de que podría haberlo asesinado.18:00 hs aproximadamente. La madre confiesa que asesinó a su hijo y lo arrojó al río Grande. 18:30 hs. Personal de la División Canes de la Policía de la Provincia encuentra en el río el cuerpo de Alexis, a 2 kilómetros y medio del puente Zapla

21 de marzo: 9:00 hs. Realizan la autopsia al cuerpo de Alexis, que en su resultado preliminar arrojó que murió por asfixia por sofocación y que presentaba un traumatismo encéfalo craneano. La madre de Alexis es imputada por homicidio calificado por el vínculo.Por la noche, se realizan marchas en la capital y Palpalá, exigiendo justicia por Alexis.Comienza el velorio de los restos del niño

22 de marzo: 11:00 hs. Alexis es sepultado en el cementerio Virgen de Paypaya de la ciudad de Palpalá ante una multitud que se acercó a darle el último adiós.

Temas relacionados Destacadas Reacciones