Causa "Pibes Villeros"

Pibes Villeros: investigan a un testigo por falso testimonio

La maratónica audiencia desarrollada ayer, se extendió hasta las 2 de la mañana. 

03-08-2018 14:22

En la quinta audiencia del juicio por la causa “Pibes Villeros”, desarrollada ayer en el Salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales, declaró el testigo y presidente de cooperativa “Pan y Trabajo” de Palpalá, Américo Celestino Romay, que según el Ministerio Público, se contradijo.

Cerca de las 23:30 de la noche de ayer, y luego de casi diez horas de audiencia, prestó declaración Américo Celestino Romay, quien fue director de una cooperativa radicada en Palpalá y que pertenecía a la red de Organizaciones Sociales.

En su declaración, Romay relató cómo fue su desenvolvimiento como presidente de la cooperativa, aunque por momentos, ante las preguntas de las partes, no pudo brindar precisiones sobre algunos detalles.

Romay manifestó que las obras que habían sido adjudicadas a su cooperativa se cumplieron y aseguró no pertenecer a la organización liderada por Milagro Sala aunque aclaró que sí se presentaba junto a Tupac ante los organismo del Estado Provincial.

En su momento, Romay había declarado haber recibido amenazas por parte de miembros de la Organización por no participar de marchas, aunque en su declaración de ayer aseguró no haber sido presionado para endosar cheques o librar facturas por obras inexistentes.

A raíz de lo consideró una contradicción por parte de Romay, el Ministerio Público de la Acusación, quien lo había propuesto como testigo, solicitó que se remitan sus dos declaraciones al fiscal que corresponda para que se investigue la supuesta comisión del delito de falso testimonio.

BALCONTE RATIFICÓ SUS DICHOS

En su testimonio, Balconte brindó detalles de los mecanismos utilizados por la Organización Barrial Tupac Amaru para el manejo del dinero que supuestamente llegaba a la sede central desde las Cooperativas.

En este sentido, y en diálogo con LW8, Marcelo Elías, representante legal de los miembros de la cooperativa “Pibes Villeros” consideró que en su declaración, Balconte “no hizo más que volver a contar lo que ya había expresado por todos los medios de prensa y en sede de investigación penal preparatoria”.

Consideró además que la ex referente de la Tupac Amaru y diputada provincial, no tuvo participación en el cobro de los 14 millones de pesos que se realizaron en ventanilla del Banco Nación, por lo que “mal puede saber o haber visto qué es lo que sucedió ese día”.

REPROGRAMACIÓN DE AUDIENCIAS

A raíz de la importante extensión en el tiempo que tuvo la audiencia de ayer, que inició pasadas las 14:30 y culminó cerca de las 2 de la mañana, se dispuso reprogramar algunas de las audiencias.

El encuentro del 26 de julio fue reprogramado para el 13 de agosto y se convocará a cinco testigos. La audiencia que estaba prevista para el 31 de julio se reprogramó para el 27 de agosto, mientras que los testigos que no pudieron declarar ayer, deberán hacerlo el próximo 31 de agosto.

Temas relacionados Causa "Pibes Villeros" Policiales