Causa "Pibes Villeros"

Sala se retiró de la audiencia y declaró Mabel Balconte

En la tarde del jueves se llevó a cabo la cuarta audiencia del juicio oral y público por la causa “Pibes Villeros”.

03-08-2018 00:00

En las tres audiencias previas se hizo lectura de la requisitoria por la que se elevó a juicio a los 31 imputados. Debido a ello, en la tarde del jueves recién iniciaron las declaraciones de los acusados.

Si bien, la prensa no pudo ingresar al Salón Vélez Sarsfield del edificio de Tribunales, se conocieron algunos detalles de la cuarta jornada del juicio.

Antes de dar lugar a la declaración de los testigos, las juezas hicieron notar la ausencia de los abogados defensores de Mirta “Shakira” Guerrero, los letrados Facundo Vargas Duran y Alejandra Urzagasti.

Alrededor de las 15:30, llegó una notificación al recinto en la que la doctora Urzagasti comunicaba su ausencia por 48 horas debido a problemas de salud. Ante esta situación las integrantes del tribunal decidieron designar a una defensora oficial del Estado para la imputada Guerrero y multar con 5 mil pesos al doctor Vargas Durán.

Además, por disposición de las integrantes del Tribunal en lo Criminal N°3, el resto de los imputados debió retirarse de la sala de audiencia para que Balconte no sea influida y pueda testimoniar con tranquilidad.

Mabel Balconte, quien está imputada como autora penalmente responsable de los delitos de Asociación Ilícita en su carácter de integrante de la misma; fraude en contra de la Administración Pública y extorsión en concurso real, habría ratificado todo lo declarado en su indagatoria previa al inicio del juicio.

La declaración de Mabel Balconte se extendió por alrededor de una hora y luego de ella, la defensa del resto de los imputados, solicitaron al tribunal que se les facilite la grabación a cada uno de los abogados para que puedan conocer lo expresado por la imputada.

SALA SE RETIRÓ DEL RECINTO

Milagro Sala, quien se cree fue la jefa de la asociación Ilícita que desviaba dinero a través de la cooperativa “Pibes Villeros”, solicitó a las magistradas retirarse del salón debido a que manifestó no estar en condiciones de salud para sobrellevar la audiencia.

Por tal motivo, las juezas accedieron al pedido y Sala se alojó en un cuarto contiguo al Salón Vélez Sarsfield.

Cabe recordar que la cuarta audiencia debía realizarse el martes 31 de julio pero debido a que ese día Sala fue encontrada desvanecida en su residencia del dique “La Ciénaga” y debió ser trasladada al hospital Pablo Soria, la jornada recién pudo desarrollarse el día jueves.

Está previsto que las audiencias continúen los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de agosto.

Temas relacionados Causa "Pibes Villeros" Policiales