Producción

La frutilla más dulce del país se produce en Jujuy

Las plantaciones están ubicadas a pocos kilómetros de ciudad Perico.

16-08-2018 01:06

En ese lugar pequeños productores subsisten trabajando la tierra y logrando productos muy requeridos por la población.

Las cámaras de Canal de Jujuy visitaron la zona de El Cadillal, muy cercana al aeropuerto Doctor Horacio Guzmán, en donde Juan Carlos Marcelo, arrendatario de poco más de una hectárea, contó el trabajo que realizan para producir una de las mejores frutillas del país.

“Nosotros trabajamos con plantas hechas en el norte. Reproducimos los plantines. Ese proceso inicia en septiembre/octubre y dura alrededor de 5 o 6 meses”, expresó Marcelo.

Una vez terminado el proceso de reproducción, indicó el productor, inicia el trasplante en el mes de marzo y luego de 45 días, a mediados de abril, se comienza con la cosecha.

Este proceso es bien aprovechado por los productores de la zona ya que entre abril y mediados de julio no hay frutilla en ninguna parte del país, por lo que su valor se eleva y se vende a mejor precio.

“Para mi gusto esta es la frutilla más dulce del país. La razón de esto es porque es una fruta que madura muy despacio y eso hace que la planta inyecte muchos azúcares a la frutilla (proceso conocido como grados Brix)”, explicó Juan Carlos Marcelo.

Además, el productor mencionó que el rendimiento de la planta es muy bueno ya que por cada una se cosecha entre 2 ½ kilos y 3 kilos de frutilla.

Otro dato a tener en cuenta, es que en la producción de frutilla de El Cadillal se utilizan pocos fertilizantes por lo que además de dulce, es un producto libre de agrotóxicos.

Por último, Juan Carlos Marcelo se mostró muy satisfecho por su trabajo “estoy muy orgulloso como productor periqueño y me gustaría que esto que hacemos se divulgue porque es una fruta 100% jujeña”

La cosecha inicia en abril y finaliza en octubre por lo que los productores trabajan seis meses ininterrumpidos para lograr la frutilla más dulce del país.

Temas relacionados Producción