Conflicto

Conflicto en la Unju: pidieron la intervención de la Facultad de Ingeniería

Integrantes del Consejo Superior elevaron un pedido de informe que ahora debe ser respondido por el decano de la Facultad de Ingeniería en el plazo de 10 días.

SOMOS-JUJUY-990X610-11-9
SOMOS-JUJUY-990X610-11-9

17-12-2018 22:04

En la tarde de hoy se llevó a cabo una reunión en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy en la que un grupo de consejeros pidió la intervención de la Facultad de Ingeniería, que se encuentra al mando de Gustavo Lores.

En los últimos días se abrió un conflicto en la Unju en el que se encuentra involucrado el Consejo Superior (órgano de máxima autoridad de esa casa de altos estudios), el rector Rodolfo Tecchi y el decano de la Facultad de Ingeniería.

Aparentemente el problema habría surgido porque un grupo de consejeros académicos opositores en la Facultad de Ingeniería, solicitó al Consejo Superior la intervención de esa unidad académica debido a que el decano habría designado a docentes de forma irregular en la sede de la ciudad de Libertador General San Martín.

Gustavo Lores, consultado por Somos Jujuy, explicó la situación y aclaró que la forma de designación, ahora cuestionada, se realiza de forma cotidiana en todas las facultades que componen la Unju. Además, apuntó que lo acontecido en la jornada de hoy se trata de una maniobra realizada por un sector que responde al rector Rodolfo Tecchi.

A mi criterio el Consejo Superior de la Unju se deja influenciar por un grupo de consejeros que en el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería responde al rectorado y al grupo “Nueva Facultad 2018” y usan ese vínculo para forzar a los consejeros superiores para hacer el pedido de informe”, expresó y agregó que el informe en sí mismo no aporta ninguna prueba y se basa en una serie de acusaciones infundadas.

En ese sentido, Lores fue contundente al sostener que con lo sucedido en el Consejo Superior “se vulneran los derechos de la autonomía de la Facultad, se pone en tela de juicio mi capacidad de gestión, mi honorabilidad, mi decencia y mi compromiso con la Facultad de Ingeniería, en la cual trabajo hace 40 años”.

INTERESES EXTERNOS

Asimismo, el decano de Ingeniería sostuvo que esto lo lleva a reflexionar sobre la existencia de otros intereses externos detrás de la intención de intervenir dicha unidad académica.

“A mí se me acusa de designar docentes en la sede de Libertador General San Martín, una extensión áulica que abrimos en marzo de este año con el acompañamiento del intendente de esa ciudad, del gobernador de la provincia y el compromiso del rector de hacer las gestiones para conseguir los fondos. Hasta hoy, 17 de diciembre, los fondos no llegaron y la Facultad de Ingeniería a fin de sostener el proyecto se hizo cargo del presupuesto necesario para pagar a los docentes. Para nosotros como gestión hubiera sido mucho más sencillo no abrir esa extensión áulica, pero pese a las cosas que nos hagan, las agresiones, difamaciones y las calumnias nosotros privilegiamos que la comunidad de Jujuy se beneficie con la Universidad”, manifestó.

POSIBLES RAZONES DE LA INTERVENCIÓN

Consultado sobre cuáles serían las razones del pedido de informe y posterior intervención, Lores fue contundente al sostener que la maniobra tiene que ver con su negativa de firmar un convenio marco con una mutual que está vinculada, según la información que él maneja, a la malversación de fondos por parte del rectorado y un grupo de consejeros de la Facultad de Ingeniería.

“El 10 de octubre de este año tomé conocimiento de una situación que en principio sería irregular. El señor rector y el grupo “Nueva Facultad”, encabezada por la ingeniera Boero, financió parte de la campaña electoral en la Facultad de Ingeniería del mes de abril con fondos públicos de la Universidad. A mí eso me llamó mucho la atención, lo planteé en el Concejo Superior y como pretendían que firme un convenio con la mutual Amucdems (vinculada a la malversación de fondos), manifesté mi voto negativo y fundamenté mi decisión”, explicó Lores.

Al decir de Gustavo Lores, este hecho habría desencadenado toda la campaña para intervenir la Facultad de Ingeniería. “Hay plata de la Universidad que se gastó en campaña política”, concluyó.

Ahora, el decano de Ingeniería tiene 10 días hábiles para elevar la respuesta al pedido de informe nuevamente al Consejo Superior y éste analizará cómo continúa el proceso de intervención.

Temas relacionados Conflicto Jujuy