Copa Argentina

Independiente y Vélez cierran la llave de octavos de final de la Copa Argentina en Jujuy

El Fortín y el Rojo de Avellaneda se enfrentan esta noche en el estadio 23 de Agosto.

copa-argentina
copa-argentina

15-09-2022

Este jueves, desde las 21.10, Vélez e Independiente se medirán por los Octavos de Final de la Copa Argentina AXION Energy y buscarán igualar su mejor campaña en la competencia. El encuentro significará el antecedente oficial número 202. Con igualdad en los cruces por Copas nacionales, el Rojo mantiene una diferencia mínima en el recuento total de los enfrentamientos.

El 12 de octubre de 1919, Vélez vivió jornada inolvidable: disputó su primer partido en la máxima categoría del fútbol argentino. La tarde en la cancha ubicada en la esquina de Cortina y Bacacay (Villa Luro) finalizaría de manera ideal, ya que el Fortín se valió de un doblete convertido por Martín Salvarredi para lograr el triunfo por 2-1 ante Independiente. Dicho encuentro marcaría un capítulo destacado dentro de un historial cargado de batallas que sumará un nuevo episodio en la noche del jueves: se medirán por los Octavos de Final de la Copa Argentina AXION energy. El estadio 23 de Agosto (Gimnasia de Jujuy) recibirá desde las 21.10 el cruce que sellará la conclusión de una nueva eliminatoria en la competencia.

Talleres de Córdoba aguarda por el desenlace del encuentro número 202 del historial entre el Fortín y el Rojo para conocer a su siguiente rival en la Copa Argentina. En un contexto de suma paridad (ambos están alejados de la cima de la Liga Profesional y de la zona de clasificación a competencias internacionales en la tabla general), Independiente buscará estirar la brecha mínima que lo favorece en los antecedentes previos. El Rojo se impuso en 69 ocasiones contra 68 del club de Liniers y 64 empates. ¿Cuál es el antecedente más cercano? El pasado 28 de agosto, el conjunto de Avellaneda tomó la delantera en condición de local con el gol de Alan Soñora pero, en el último minuto de juego, el ingresado Lucas Pratto selló la igualdad en favor del conjunto de Liniers.

La paridad se replica en el corto apartado correspondiente a las Copas nacionales. Ambos se impusieron en tres oportunidades e igualaron en el cruce restante, disputado el 19 de febrero por la tercera jornada de la Copa de la Liga Profesional. Curiosamente, el inicio del historial general entre Vélez e Independiente se produjo en un certamen de esta índole. Bajo la denominación inicial de Argentinos de Vélez Sarsfield, el Fortín se impuso por 2-1 en Avellaneda y avanzó a los Octavos de Final de la Copa de Competencia La Nación 1913. La revancha del Rojo llegaría en 1924, cuando superó al club de Liniers en ambos cruces por el grupo C de la Competencia de la Asociación Amateurs, certamen que finalizaría en poder del equipo liderado futbolísticamente por Manuel Seoane.

El enfrentamiento de este jueves cruzará a dos equipos con ambición de protagonizar la Copa Argentina, un certamen en el que nunca lograron superar la barrera de los Cuartos de Final. Vélez comenzó su campaña actual con una goleada sobre Cipolletti y derrotó posteriormente a Independiente Rivadavia; Independiente sufrió para dejar en el camino por penales a Central Norte de Salta pero se recuperó en la instancia siguiente al vencer a Atlético Tucumán, líder de la Liga Profesional. El Fortín cuenta en su nómina con Jonathan Menéndez, de paso breve por el conjunto de Avellaneda entre 2018 y 2019; por el lado del Rojo, tres futbolistas del plantel fueron campeones con la camiseta del club de Liniers: Sebastián Sosa, Lucas Romero y Facundo Ferreyra compartieron plantel en las consagraciones del Torneo Inicial 2012 y el Campeonato de Primera División 2012-2013, mientras que el arquero y el mediocampista central le agregaron posteriormente la Supercopa Argentina 2013.

Temas relacionados