Después de la euforia por la obtención de la Copa América, los hinchas argentinos tienen más fútbol para disfrutar. Es que a partir de mañana se disputarán los octavos de final de la Copa Libertadores, que tendrá a Boca, River, Racing, Vélez, Argentinos y Defensa y Justicia, como los grandes protagonistas. Los choques se jugarán de martes a jueves, mientras que las revanchas se llevarán adelante la próxima semana.
Boca será el primer equipo argentino en jugar los octavos de final cuando mañana reciba a Atlético Mineiro de Brasil, el mejor equipo de la fase regular, en La Bombonera, desde las 19.15. La revancha ante el equipo de Nacho Fernández y Matías Zaracho será una semana después, a la misma hora, en el Mineirao de Belo Horizonte.
Racing será el segundo en orden con su enfrentamiento ante San Pablo de Brasil, dirigido por Hernán Crespo, el 13 de julio, en el Morumbí. El desquite será siete días después en el Cilindro de Avellaneda.
El miércoles 14 tendrá la presentación del resto de los clubes argentinos. Vélez enfrentará a Barcelona de Ecuador, cuarto mejor equipo, a partir de las 19.15 en Liniers, y la revancha se dará el 21 en Guayaquil.
River recibirá a Argentinos Juniors en el Monumental desde las 21.30 y en el mismo horario, Defensa y Justicia enfrentará al poderoso Flamengo de Brasil de Florencio Varela.
Los partidos revancha entre Argentinos-River y Flamengo-Defensa están programados para el miércoles 21 a partir de las 21.30.
La programación de octavos
-Martes 13 de julio-
19.15: Cerro Porteño de Paraguay-Fluminense de Brasil (ida).
-Miércoles 14 de julio-
19.15: Universidad Católica de Chile-Palmeiras de Brasil (ida).
-Jueves 15 de julio-
21.30: Olimpia de Paraguay-Inter de Brasil (ida).
-Martes 20 de julio-
19.15: Fluminense de Brasil-Cerro Porteño de Paraguay (revancha).
-Miércoles 21 de julio-
19.15: Palmeiras de Brasil-Universidad Católica de Chile (revancha).
-Jueves 22 de julio-
21.30: Inter de Brasil-Olimpia de Paraguay (revancha).
Conmebol autorizó público en los estadios
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó su “Protocolo de Recomendaciones para la Vuelta del Público a los Estadios” para los partidos de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores desde octavos de final, que deberán discutir las asociaciones con la cartera sanitaria de cada país.
La “vuelta paulatina del público” a los estadios resulta “esencial para el desarrollo del fútbol sudamericano” y la reactivación económica de su entorno, aseguraron desde la Conmebol.
El protocolo, de 13 páginas, pone como ejemplos dos estudios científicos que analizaron un concierto en una sala a puerta cerrada en Leipzig (Alemania), con uso de mascarillas, y otro evento similar en Barcelona (España), en el que se requirieron test PCR, mascarillas y ventilación del espacio, sin que se registraran contagios después.
“Estos estudios revelan que el riesgo de contagio en eventos masivos fue sobreestimado”, agregó el protocolo de la Conmebol, que recordó, además, que los partidos se juegan “en exteriores, con distanciamiento físico, procesos de ingreso y egreso ordenados y protocolos sanitarios comprehensivos”.
Por eso, desde el ente regulador del fútbol sudamericano creen que “el riesgo asociado a estos eventos no tendrá impacto alguno en la situación epidemiológica a nivel país”.
La Conmebol también aludió al avance de la vacunación en la región y la utilidad del fútbol para “hacer llegar el mensaje a todos los aficionados de Sudamérica de la importancia de vacunarse”. La inmunización también se tendrá en cuenta a la hora de la venta de entradas, que se dividirá entre los que hayan recibido la pauta completa de la vacuna y los que tengan un test PCR con resultado negativo.
Solo se entregarán entradas a quienes presenten el test PCR negativo y los estadios se dividirán por sectores, para las personas vacunadas y las que todavía no lo estén. La organización de cada partido deberá asegurar la distancia física entre personas en las gradas.
De todas formas, en el comunicado desaconsejan la presencia de menores de edad, embarazadas y personas con enfermedades de base. Además, por protocolo se prohibirá la entrada a los estadios de aquellos que presenten síntomas de coronavirus o hayan estado en contacto estrecho con un positivo en las dos semanas anteriores. También establece distintas recomendaciones y comportamientos antes de la entrada al estadio, durante el partido, y en la salida, para evitar aglomeraciones y contacto.
Según la propuesta de la Conmebol, los hinchas deberán permanecer con barbijo durante toda su estadía en el estadio, mientras que se prevé que se pueda ingresar con toallitas desinfectantes o alcohol de menos de 100 mililitros, y se tomará la temperatura en los accesos si las autoridades sanitarias lo consideran necesario.
Con el protocolo sobre la mesa, ahora la decisión la tomarán las autoridades de cada país.
Fuente: Todo Noticias