Coronavirus

Cuáles son las 5 mutaciones más preocupantes del COVID-19 y qué peligro representan

Los científicos identificaron las variantes genéticas más resistentes y peligrosas.

covid-mutacion
covid-mutacion

14-02-2021 12:46

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 sigue sorprendiendo a los científicos. Declarada como pandemia el 11 de marzo de 2020 a la enfermedad que genera, COVID-19, el coronavirus ha comenzado a cambiar genéticamente en nuevas “sustituciones”, “variantes” o “mutaciones”. Todas palabras sinónimas a la hora de definir una nueva subespecie de amenaza.

Cuando el coronavirus SARS-CoV-2 estalló en el mundo hace un año, los científicos sabían que era malo, pero también pensaron que era estable, debido a que los coronavirus más complejos como este no mutan tan fácilmente como los virus que causan la gripe, la hepatitis o el SIDA, por ejemplo, gracias en parte a un sistema de “corrección de pruebas” molecular que el SARS-CoV-2 y sus parientes utilizan para evitar errores genéticos dañinos al replicarse.

Así, el SARS-CoV-2 ha ido adquiriendo mutaciones aleatorias menores desde que saltó de los animales a los humanos. Estas mutaciones pueden tomar la forma de errores tipográficos de una sola letra en el código genético viral o inserciones de tramos más largos. Cuando ocurren, la mayoría de las mutaciones matan al virus o no provocan cambios en su estructura o comportamiento.

LAS 5 VARIANTES MAS DESTACADAS

Reino Unido

Nombres: 20I / 501Y.V1; VOC 202012/01; B.1.1.7 Mutación notable: N501Y

Tras notar un aumento de casos tanto de contagios como de fallecidos en Reino Unido, el 8 de diciembre, científicos y expertos en salud pública llegaron a la conclusión de que la causal era por una variante del COVID-19. Dos semanas después, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, afirmó que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra estaba “fuera de control” y por eso el Gobierno había tenido que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país.

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, explicó que esta variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, se está convirtiendo en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre. La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según él.

España

Nombres: 20A.EU1; B.1.177 Mutación: A222V

La variante 20A.EU1, identificada por primera vez en España, contiene una mutación llamada A222V en la proteína del pico viral. El pico es un componente del SARS-CoV-2 que se une a un receptor en las células humanas llamado ACE2, y esta unión ayuda al virus a entrar en esas células e infectarlas. La proteína de pico también es la parte del patógeno que es el objetivo de los anticuerpos humanos cuando luchan contra la infección.

La variante 20A.EU1 se convirtió en la dominante en Europa. Sin embargo, los epidemiólogos nunca vieron ninguna evidencia de que fuera más transmisible que el original. Los investigadores creen que cuando Europa comenzó a eliminar las restricciones de viaje el verano pasado, la variante dominante en España se extendió por todo el continente.

Sudáfrica

Nombres: 20H / 501Y.V2; B.1.351 Mutaciones notables: E484K, N501Y, K417N

En enero, Sudáfrica identificó una nueva variante del coronavirus que está provocando una segunda ola de infecciones. “Una variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada Variante 501.V2, ha sido identificada por nuestros científicos genómicos aquí en Sudáfrica”, escribió en Twitter el ministro de Salud, Zweli Mkhize. “Las pruebas que se han recopilado sugieren claramente que la segunda ola actual que estamos experimentando está siendo impulsada por esta nueva variante”, añadió Mkhize.

La variante B.1.351 apareció casi al mismo tiempo que B.1.1.7, y se extendió rápidamente en Sudáfrica para convertirse en la versión dominante en ese país. Como su contraparte europea, B.1.351 contiene la mutación N501Y, aunque la evidencia parece sugerir que las dos variantes surgieron de forma independiente. Pero los científicos están más preocupados por otra mutación llamada E484K que aparece en la versión sudafricana. Según los científicos, el cambio genético puede ayudar al virus a evadir el sistema inmunológico y las vacunas.

Brasil

Nombres: B.1.1.28; VOC202101 / 02, 20J / 501Y.V3; P.1 Mutaciones notables: E484K, K417N / T, N501Y.

Nombres: VUI202101 / 01, P.2 Mutación notable: E484K

En enero, un grupo de investigadores informaron que habían detectado dos nuevas variantes del coronavirus en Brasil, ambas descendientes de una variante ancestral común algo más antigua. Aunque comparten mutaciones con otras versiones recién descubiertas, parecen haber surgido independientemente de esas variantes. La variante P1 se encuentra principalmente en brotes de Manaos y sus alrededores, la capital del estado brasileño de Amazonas. Todavía no está claro si el curso de la enfermedad es diferente para esta variante. Entre otras mutaciones, tiene tres cambios en la proteína de pico, que se consideran motivo de preocupación. Estos tres cambios son casi idénticos a los cambios en la de Sudáfrica. Las mutaciones pueden potencialmente hacerla más contagiosa y reducir la efectividad de la inmunidad preexistente o inducida por la vacuna. Esto se está investigando actualmente a nivel nacional e internacional.

La investigadora genética Emma Hodcroft señala, que tanto Brasil como Sudáfrica tuvieron grandes brotes de COVID en 2020. Con tantas personas infectadas creando anticuerpos contra el virus, una versión que podría evadir el sistema inmunológico y reinfectar a una persona que se había recuperado podría tener una gran ventaja y luego convertirse en más extendido en una población.

Japón

Nombres: B.1.1.7; P.1 Mutaciones notables: E484K, K417N / T, N501Y

Las autoridades sanitarias de Japón han detectado una nueva variante de COVID-19, aparentemente es distinta a las detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, en varias personas que regresaron a principios de mes al país desde Brasil.

“Para analizar más la variante primero debemos aislarla. Eso podría llevar entre varias semanas y varios meses” y “por lo tanto es difícil decir ahora cuándo podremos dar detalles”, explicó un responsable del ministerio nipón de Salud.

Japón anunció el domingo haber detectado una nueva variante de coronavirus, sin poder determinar en lo inmediato si era más contagioso o peligroso que las variantes ya conocidas. La variante fue descubierta en dos adultos y dos niños llegados a Japón el 2 de enero provenientes de Brasil, habían anunciado las autoridades sanitarias japonesas.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Coronavirus Salud