La situación epidemiológica que atraviesa hoy Jujuy en relación a la pandemia del coronavirus es estable, pero la vuelta a clases presenciales en las escuelas y colegios dejan algunas dudas sobre si puede llegar a generarse algún rebrote de casos.
Consultado al respecto, el director operativo del Comité Operativo de Emergencias, Omar Gutiérrez, explicó que las autoridades se encuentran “en una situación de alerta permanente”. “Estamos expectantes y vigilando qué es lo que va sucediendo.En este sentido indicó que “no estamos con un aumento de casos, pero la gente tiene que saber que el Covid aún está en Jujuy”, y remarcó que “lo que vaya a pasar en el futuro depende del comportamiento de la sociedad”.
En relación a la vuelta a las aulas, Gutiérrez explicó que al inicio del año pasado se desconocía cuál era la situación de los chicos en relación al virus. “Pensábamos que posiblemente la población en edad escolar no era la más afectada por la enfermedad, y hoy eso se confirmó”.
En este sentido remarcó que “no son los chicos los que se encuentran en mayor riesgo, ni son los que se enferman más, ni los que hacen los cuadros más graves”.
“Sabemos que no son el problema los niños hoy”, afirmó y advirtió que “sí puede haber algún contagio”, pero reiteró que “no son los (Ios niños) los que hacen los cuadros más graves”.
El profesional destacó que la Organización Panamericana de la Salud indica que hay que priorizar el contacto del niño con la educación y a su vez Unicef también apoya la idea de que vuelva la presencialidad.
Para finalizar, Gutiérrez remarcó que “hay que tomar medidas de precaución, tratar de tener el aula lo más segura posible y respetar los protocolos diseñados para ello”.