Este sábado el Ministerio de Salud de la provincia confirmó que fueron detectados en Jujuy los primeros dos casos de la variante Delta del coronavirus. Al respecto, el titular del COE, Omar Gutiérrez, explicó que se esperaba que algún momento se detecte la variante en nuestra provincia, advirtió sobre un posible crecimiento de casos e insistió con los cuidados.
“Es algo que sabíamos que podía llegar a pasar en algún momento, era cuestión de tiempo”, afirmó Gutiérrez al tiempo que indicó que la variante Delta “iba a llegar a la provincia porque es algo que pasó en el mundo”.
Los dos casos detectados hasta ahora en Jujuy corresponden a una mujer de 55 años que tiene como posible factor de contagio un viaje realizado a Buenos Aires; y un hombre de 69 años con el esquema completo de vacunación que presentaba múltiples patologías previas y falleció a causa del virus.
Te puede interesar: Confirmaron dos casos positivos de la variante Delta en Jujuy
“El diagnóstico en la provincia es tardío, no se hace en el momento”, resaltó Gutiérrez y explicó que las muestras se envían al laboratorio Malbrán en Buenos Aires y los resultados tienen una demora que puede llegar a más de un mes. “Es por eso que no nos sirve para tomar una decisión en particular con algún paciente, sino para ir teniendo una idea de la situación epidemiológica”, señaló.
Gutiérrez advirtió que “si no avanzamos rápidamente con la aplicación de segunda dosis de vacuna, lamentablemente vamos a tener problemas”, puso como ejemplo lo que está sucediendo en Europa, en donde se multiplican los contagios. “Hoy tenemos disponibilidad de camas, pero si aumenta el número de casos, vamos a tener que aplicar restricciones y ninguno quiere eso”, indicó.
“Tenemos que seguir con los cuidados”, afirmó el referente del COE en la provincia y recomendó “seguir ventilando los ambientes y evitar al máximo la aglomeración”. Insistió además con el lavado de manos y el uso del barbijo para evitar que crezcan nuevamente los contagios en la provincia.