Coronavirus

Pfizer y Moderna anuncian que sus vacunas mostraron menos eficacia frente a la cepa sudafricana

Los especialistas que estudiaron estos proyectos, destacaron que la baja registrada no debería ser alarmante porque se mantiene por sobre los niveles esperables.

vacuna-coronavirus
vacuna-coronavirus

18-02-2021 10:19

Dos estudios publicados ayer en la revista científica New England Journal of Medicine volvieron a analizar los avances y la eficacia de las vacunas contra el coronavirus y detallaron, en medio de la emergencia de varias nuevas cepas del Covid-19, que los proyectos de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna mostraron una reducción en su nivel de protección contra la variante sudafricana.

Sin embargo, los especialistas que estudiaron estos proyectos destacaron que la baja registrada no debería ser alarmante porque se mantiene por sobre los niveles esperables.

De acuerdo con una nota del diario The Guardian, un análisis de laboratorio sugiere que la variante sudafricana puede reducir la protección de anticuerpos de la vacuna Pfizer/BioNTech en dos tercios. De todos modos el estudio confirmó que la dosis aún así es capaz de neutralizar el virus y además detalló que la evidencia fue de laboratorio y no en ensayos en personas.

El informe fue realizado por especialistas de la universidad de Texas, que desarrollaron un virus modificado que contenía las mismas mutaciones que se encuentran en la cepa altamente contagiosa que se descubrió por primera vez en Sudáfrica, conocida como B1351. Tras ello probaron el virus modificado contra sangre extraída de personas a las que se les había administrado la vacuna y encontraron una reducción de dos tercios en el nivel de anticuerpos neutralizantes en comparación con su efecto sobre la versión más común del Covid-19.

Pero dado que todavía no hay punto de referencia establecido para determinar qué nivel de anticuerpos se necesitan para protegerse contra el virus, no está claro si esa reducción provoque que la vacuna sea ineficaz contra esta cepa, que ya se propagó por varios países.

Luego de conocerse esta información, Pfizer emitió un comunicado en el que dijo que no hay evidencia en la vida real de que la variante escape a la protección que ofrece su vacuna y agregó: “Sin embargo, estamos tomando las medidas necesarias, haciendo las inversiones adecuadas y entablando las conversaciones adecuadas con los reguladores para estar en condiciones de desarrollar y buscar la autorización para una vacuna de ARNm actualizada o un refuerzo”.

LOS DATOS DE MODERNA

En la misma revista especializada, un equipo publicó una carta que describe los hallazgos de un experimento realizado el mes pasado y en el que también se verificó una disminución en la respuesta de anticuerpos a los virus modificados para parecerse a la cepa B.1.351.

“A pesar de esta reducción, los niveles de títulos neutralizantes (con la variante descubierta en Sudáfrica) permanecen por encima de los niveles que se espera sean protectores”, dijo Moderna al respecto, según lo publicado por la cadena CNN.

Además, destacaron que respecto de la cepa británica, conocida como B.1.1.7, no encontraron ninguna reducción en la eficacia.

Fuente: La Nación

Temas relacionados Coronavirus Salud