El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, advirtió que “seguramente la semana que viene vamos a tener más casos por el Carnaval”, aunque aclaró que por ahora, la situación epidemiológica en la provincia “está controlada”.
En una extensa entrevista brindada a “La Mejor Mañana”, por LW8, Bouhid indicó que “estamos sufriendo los jueves de Compadres y Comadres” y explicó que en estos días se están llevando adelante rastrillajes en Tilcara y Humahuaca, en donde se registraron casos positivos de personas que participaron de festejos de comparsas.
“Vamos a esperar que termine el operativo de rastrillaje para plantearle al COE y al gobernador las medidas sugeridas”, señaló, y marcó una similitud con lo que se vivió semanas atrás en La Quiaca, en donde se registraron más de cien casos en pocos días.
DESBORDES EN CARNAVAL
Haciendo alusión a los desbordes que se vivieron en los festejos del Carnaval, el ministro señaló que “a los integrantes del sistema de salud les da bronca la irresponsabilidad de la gente” y llamó a la reflexión a los jóvenes, que pueden llegar a transmitirle el virus a los adultos de su casa.
En cuanto a las dos personas con Covid positivo que rompieron el aislamiento para festejar el Carnaval en Tilcara, señaló que se hicieron las denuncias penales correspondientes. “Esto indica el grado de irresponsabilidad de algunos”, dijo.
VACUNATORIO VIP
En cuanto al escándalo que se desató a nivel nacional con la lista de personalidades que ya recibieron la vacuna y que le costó el cargo al ministro Ginés González García, el ministro Bouhid remarcó que “nosotros no tenemos nada que ocultar”.
Sobre el pedido de un grupo de diputados de la oposición para que se hagan públicos los listados de personas ya vacunadas en Jujuy, Bouhid indicó que “las listas las vamos a presentar, pero no a ellos, sino a los organismos que corresponde”.
“Acá no se vacunó ni el gobernador, ni su familia, ni la de los diputados o ministros”, aclaró y remarcó que “no hay gente de la política. Se vacunó al personal de Salud”.
El ministro explicó que “en el sistema privado detectamos que sí aparecieron familiares de los dueños de los sanatorios como empleados de salud, cosa que no se les permitió vacunarse”. Indicó en este sentido que “no es un caso parecido ni mucho menos con lo que sucedió en Nación”.
PLAN DE VACUNACIÓN EN JUJUY
El ministro explicó luego que este lunes se comenzó a vacunar a las personas que se encuentran internadas en hogares de ancianos. El plan de vacunación comenzó ayer con el hogar “Guillermón” de barrio Huaico y continuará hoy con el resto de los hogares públicos y privados, tanto a los pacientes como al personal que los atiende.
En cuanto a la web en la que se deben inscribir quienes deseen recibir la vacuna, aclaró que no colapsó y recomendó que quienes tengan algún problema con el sistema se acerquen a algún hospital o puesto de Salud y allí podrán asistirlos.
Remarcó además que sí o sí deben inscribirse en la web porque la aplicación de la vacuna es optativa. “No podemos vacunar “de prepo”. Nos tienen que decir “yo me quiero vacunar”, indicó.
OCUPACIÓN DE CAMAS
Consultado por el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema de salud, Bouhid detalló que en el sector privado existe hoy una ocupación del 70%, mientras que en la parte pública, particularmente en el hospital San Roque, la ocupación se encuentra entre un 50 y 60%.
Al respecto aclaró que no todos los pacientes que se encuentran en terapia están usando respirador.