CPN. Blanca Juarez

Análisis de la situación económica actual

A partir del análisis de la situación económica global observamos que la tensión comercial entre Estados Unidos y China se profundiza con el correr de los días. 

1499622ca366f4650db36fb44a16a588_XL
1499622ca366f4650db36fb44a16a588_XL

13-08-2018 13:52

durante el mes Julio próximo pasado el Presidente Trump decidió gravar con un 25 % las importaciones de diversos productos provenientes de China, por un valor de 34 mil millones de dólares. Por su parte el gobierno oriental repudio la medida y Trump respondió anticipando que en el curso de los dos próximos meses gravará en igual porcentaje importaciones pero por el valor de 200 mil millones de dólares.

A partir de las decisiones que el Presidente Norteamericano anticipara, el Estadista Chino recurrió a una metáfora de origen cristiano y dijo: “...en Occidente existe la noción de recibir un golpe y poner la otra mejilla, nosotros, en cambio, lo devolvemos”. Tal es el conflicto que Hi Jinping prepara una serie de medidas a aplicar a las empresas norteamericanas que operan en China a través de subsidiarias, que la “devolución” consistiría en aumentar los gravámenes a la facturación de estas empresas por un valor de 300 mil millones de dólares.

Como podemos observar el contexto internacional se muestra complejo y el mundo está pendiente del curso y las consecuencias de estos hechos, una de esas consecuencias es que el gran capital de Inversiones Directas esparcidas a lo largo del mundo de origen Norteamericano y de varios países Europeos, en lo que va del nuevo gobierno de EEUU, llevaron a este país activos financieros por 2,5 billones de dólares y se calcula que en los próximos tres años la cifra llegará a 7 billones.

Lo así planteado nos permite inferir que esta es una de las causas del fortalecimiento del dólar como moneda de referencia mundial y de las devaluaciones de otras monedas en el mundo entero.

En este contexto debemos analizar la situación de la economía argentina, donde por ahora observamos que la política de Comercio Exterior que EEUU aplica hacia nuestro país, no ha sido precisamente la de las restricciones a nuestras exportaciones, puesto que debemos recordar que Argentina fue excluida de los aranceles para la introducción de acero y aluminio después de las negociaciones entre ambos Presidentes, que permitió también el ingreso de limones y carne vacuna.

Por otro parte observamos que la difícil situación financiera que se inicio en el mes de Mayo de 2018 tuvo como una de sus bases principales las dificultades de la balanza comercial de nuestro País, atento a que la evolución de las exportaciones ha generado un déficit comercial que no le permite al país contar con dólares genuinos para hacer frente a las importaciones, aún con una marcada devaluación de nuestra moneda, a lo que hay que agregar la implementación de una política de tasas de interés muy elevadas, siendo este el circulo de endeudamiento que ha tenido que enfrentar nuestro País, llevándolo a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Temas relacionados CPN. Blanca Juarez Opinión