Se realizó el 4° Encuentro del Bordado y el Rebozo Jujeño, donde hubo evaluación, concurso y desfile de las artesanías textiles de Caspalá, Valle Colorado y la localidad anfitriona Santa Ana.
Las dos jornadas estuvieron encabezadas por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien destacó: “tenemos que tomar conciencia de lo que tenemos, porque son cada vez más los turistas nacionales e internacionales que nos visitan”.
El funcionario aseguró que “los paisajes, la cultura, los rebozos son únicos en la Argentina y en esta parte del continente”, y agregó que ello generará más demanda de alojamiento, una mayor capacitación en distintos rubros y en distintos idiomas para ofrecer los mejores servicios y estancia.
En otro tramo, Posadas destacó la labor que se lleva adelante con la Universidad Nacional de Jujuy para la puesta en valor del camino real Qhapag Ñan y subrayó que “es una de las reliquias más increíbles de la cultura andina”. Cabe aclarar que en el marco del encuentro se inauguró el Centro de Interpretación del Qhapaq Ñan.
El funcionamiento y el cuidado de esta oficina estará a cargo de la Comisión Municipal de Santa Ana, y tiene como objetivo brindar a todos los visitantes que quieran recorrer este tramo toda la información necesaria para conocer y saber de este sitio tan importante para la región de los Valles de Altura.
Durante el encuentro el artista plástico Ariel Cortez, que participó en forma desinteresada, plasmó a una artesana al lado de su hogar en los altos valles, obra que donó a la Comisión Municipal del lugar y que se decidió que quede exhibida en la flamante Centro de Interpretación del Qhapag Ñan.