Atletísmo

Pablo Sumaj Esquibel, elegido como el mejor atleta del año en Jujuy

Fue elegido por la Federación Jujeña de Atletismo de Jujuy, por su gran desempeño en el 2018.

12-12-2018 09:42

Un premio sin dudas muy merecido para el palpaleño. Sumaj, de 18 años, se convirtió en poco tiempo en un atleta memorable, mejorando su condición física, rompiendo records, que sin necesitar de grandes cosas, el se trepó en lo más alto del atletismo nacional.

En la noche de las distinciones del atletismo jujeño del corriente año, Pablo Esquibel fue galardonado como el mejor, superando a muchos jóvenes de mayor experiencia, y quedando sorprendido cuando escuchó su nombre.

El es bi campeón nacional en los 3000 mts llanos, marca que obtuvo este año en el Campeonato Nacional U18 en la provincia de Buenos Aires, donde logró un tiempo sorprendente de 9 minutos, y 1 segundo.

Además de haber ganado varias carreras locales, ser protagonista en la Maratón del Tribuno consagrandose en los 4km, se quedó con la Maratón Policial, en las competencias del interior de la provincia, Sumaj junto a su entrenador Mario Cejas, en 3 años, crearon a un atleta que ya tiene el futuro en sus manos.

Para conocer mas en profundidad a esta promesa del atletismo jujeño, le pedimos a su entrenador que nos cuente un poquito:

"Sumaj tiene 17 años, nació en Palpala, hijo de un gran escultor Carlos Esquibel, hermanos y hermanas talentos en pintura y escultura, lo conocí hace 3 años, fui a ver unos cuadros y me lo presentaron, me contaron que un día de la nada salió a correr con el hermano más grande y llego sólo hasta San Salvador y volvió. Inmediatamente lo invité a entrenar a la pista, el va al colegio de la Enet de Palpala por la noche por que por la mañana ayuda a trabajar a los padres y hermanos, así es que entrena de 16 a 17.30 de lunes a sábados, saliendo de entrenar merienda, se da un baño y al colegio. Nos pusimos objetivos a cumplir en el primer año, no llevarse materias en el colegio y poder viajar a Mar del plata a los Juegos Evita, ya que son viajes en donde no tiene que pagar nada y al ser de condición humilde no tendría la oportunidad de hacer un viaje así. Las cosas se dieron dando, pudo viajar 3 años seguidos a Mar del plata. Lleva más de 30 maratones ganadas en la provincia. Y este año algo impensado porque no lo tenías planeado, se dio hacer una marca mínima en salta para poder viajar a un Torneo Nacional en el Cenard. Fuimos con la expectativa de hacer una buena carrera, quizás un 5to puesto, pero sorprendió y lo ganó, ante la mirada de todos porque corrió sin zapatillas con clavos."

"Cerrar el año con el premio de la Federación Jujeña de Atletismo es muy bueno, algo a donde si queríamos llegar por que es un círculo y ambiente muy cerrado para los chicos del interior y de bajos recursos. Y hay algo que considero importante, es que además de ser y tener una relación de entrenador y atleta, somos buenos amigos y competimos juntos muchas cosas y momentos".

Temas relacionados Atletísmo Deportes