La selección argentina de básquetbol cumplió con el primer objetivo dentro de uno más macro y complicado. Es que, el conjunto nacional, debía acceder a las semifinales del Clasificatorio Olímpico que se juega en Santiago del Estero hasta el domingo y que es un paso previo y determinante en sus aspiraciones de llegar al, luego, Preolímpico (julio del próximo año), que pondrá un único boleto para la cita de París 2024.
Una cosa lleva a la otra pero no es para nada sencilla en el contexto albiceleste luego de que este mismo equipo no pudiese clasificar al Mundial que iniciará a fines de mes en Asia. Por lo pronto, tras lograr meterse entre los cuatro mejores de la competencia, el conjunto dirigido por Pablo Prigioni enfrentará a Chile este sábado desde las 21.10 con la ilusión de alcanzar la final y alimentar las creencias.
Tras cerrar la instancia de grupos con un triunfo ante Cuba, la selección argentina, que terminó segunda porque cayó con Bahamas en la primera presentación (Panamá desistió de participar a último momento, por lo que hubo tres equipos en la zona), se las verá con Chile. Previamente, Uruguay, escolta en el grupo de los trasandinos, hará lo propio con los centroamericanos, a priori grandes candidatos porque cuentan con tres jugadores de la NBA.
Cronograma de las semifinales
Sábado 19 de agosto en el estadio Ciudad de Santiago del Estero.
- 18.10: Uruguay vs. Bahamas.
- 21.10: Argentina vs. Chile.
Los ganadores de cada uno de los encuentros avanzarán a la definición, programada para el domingo a las 21.10 en el mismo recinto.
La Argentina protagoniza el Preclasificatorio Olímpico porque no entró al Mundial desde las eliminatorias. Será la quinta vez en su historia en que no participará en la cita ecuménica; la última ocasión era la de Colombia 1982, luego de que se ubicara tercera en el Sudamericano, detrás de Uruguay y Brasil. Tampoco estuvo en 1954, luego de ser campeona en 1950, ni en 1970 y 1978.
Los Torneos de Clasificación Olímpica FIBA serán cuatro certámenes que reunirán 24 países y en cada uno habrá un cupo para los Juegos Olímpicos. La Argentina puede acceder por esa vía y para ello es indispensable superar la competencia en Santiago del Estero.
El uno por uno de la selección argentina
El plantel lo conforman Patricio Garino, Facundo Campazzo, Luca Vildoza, Carlos Delfino, Nicolás Brussino, Francisco Caffaro, Tomás Chapero, Gonzalo Bressan, Gabriel Deck, Juan Fernández, Máximo Fjellerup y Lucio Redivo. Quedaron afuera en el último corte Lee Aaliya y Gonzalo Corbalán. En la nómina sobresalen jugadores que de antemano no fueron citados porque manifestaron su decisión de no ser parte del proceso: Nicolás Laprovittola, Marcos Delía, y Leandro Bolmaro.
Fuente: con información de Cancha Llena