Deportes

Con sandalias y pollera, clasificó cuarta en una carrera de montaña de larga distancia

Lorena Ramírez, de la comunidad mexicana de tarahumaras, terminó entre las mejores en la distancia de 50 kilómetros en la prueba Cerro Rojo.

lorena-ramirez-corredora
lorena-ramirez-corredora

26-04-2021

En el norte de México habita una antigua comunidad indígena conocida como tarahumaras o raramuris. La traducción significa “el de los pies ligeros” o “corredores a pie”.

La vestimenta que usan para correr no es común. Usan sandalias y mientras que los hombres lucen pantalones y camisas floreadas, las mujeres visten blusas y faldas. De hecho, usan más de una pollera.

Hace un tiempo se volvieron más sociales ante el mundo y muchos de ellos se inscribieron en diferencias competencias de trail running.

De por sí, verlos correr con las vestimentas y, en especial, con sandalias, llamó la atención. Pero como si fuera poco, hicieron valer el nombre de su comunidad y se quedaron con los primeros lugares.

La tarahumara más famosa es Lorena Ramírez, que en 2017 ganó la distancia de 50 kilómetros en una de las carreras de montaña más importantes de México, el Ultra Trail Cerro Rojo.

Con las sandalias y polleras, dejó atrás a varias trail runners profesionales. Con cinco victorias en carreras de 100 kilómetros, pasó a ser una celebridad y recibió invitaciones para competir en Europa. Además, fue tapa de revistas en todo el mundo y protagonista de documentales que retrataron la forma de vida y costumbres.

En 2018 terminó de meterse entre los corredores “más famosos” al tener una destacada actuación en España.

Lorena obtuvo el tercer lugar en el ultramaratón Tenerife Bluetrail, completando 102 kilómetros en un tiempo de 20 horas, 11 minutos y 37 segundos.

Ahora, en la quinta edición de Cerro Rojo, finalizó en el cuarto lugar de los 50 kilómetros, superando un recorrido exigente, con cruce de zonas rocosas, ríos, cascadas y pendientes con un desnivel importante.

Con 26 años, al regresar a su hogar volverá al rol que ocupa día a día, cuidando y pastoreando chivos y cabras, el trabajo de su familia.

Junto con Lorena, participó la menor de los ocho hermanos de los Ramírez, Talina, que de a poco se está volcando a las carreras de montaña.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Deportes